El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, se ha pronunciado en contra de la idea de enviar tropas occidentales a Ucrania para ayudar al régimen de Kiev. Lo dijo en una entrevista con Sky News.
Señalando que el mundo se encuentra en un “punto de inflexión absolutamente crítico” y que, si Ucrania no gana el conflicto, a Europa le espera un “futuro muy peligroso”, Cameron subrayó la importancia de reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano para poder seguir haciendo frente a Rusia.
Al mismo tiempo, se mostró en contra de la idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de un posible envío de tropas de la OTAN a Ucrania, diciendo que esta medida supondría una “escalada peligrosa”. “No creo que sea correcto que soldados de la OTAN maten a soldados rusos”, afirmó.
Previamente, Macron sostuvo que un contingente militar occidental puede ser enviado al territorio ucraniano si el Ejército ruso logra “romper el frente” y si Kiev formula una solicitud al respecto. Indicó que no hay que descartar, ‘a priori’, la posibilidad de aplicar esta medida.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, advirtió de que si soldados de la Alianza entran en el territorio ucraniano, habrá un enfrentamiento directo entre la Alianza y Rusia, lo que “significaría la Tercera Guerra Mundial”.