El lunes 6 mayo arranca el voto en prisión preventiva y el voto anticipado, para que las personas en esta situación en el Estado de México puedan elegir al o a la próxima presidenta de la República, esto en cara a los comicios del 2 de junio.
Funcionaros electorales de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, empezaron con la entrega del material electoral en los distritos que cuentan con centros penitenciarios, siendo el penal de Neza-Bordo el primero en llevarse este ejercicio por ser el más grande, en tanto en el voto anticipado se empezaron a repartir en 35 distritos donde se llevará a cabo.
La distribución incluyó boletas y sobres, asegurando que tanto aquellos en prisión preventiva como los que votan anticipadamente tengan acceso a los materiales necesarios.
En cuanto a las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín rubio Sánchez, informó que los protocolos están a cargo de las autoridades de los penales, por lo que, tanto los representantes de los partidos políticos, funcionarios del INE, y observadores electorales que asistirán deberán seguir un estricto protocolo de seguridad para ingresar, mismo que incluye permanecer durante toda la jornada de 07:00 a 18:00 horas, sin posibilidad de salida intermedia, así como evitar llevar colores representativos de sus partidos.
Se estima que al menos cinco mil 67 votos se emitirán en estas circunstancias, según el envío de la paquetería electoral, aunque Rubio Sánchez dijo que puede haber variantes, mismas que se darán a conocer hasta el lunes, debido a que “no sabemos si a algunos ya le fueron otorgada su libertad o bien, ya fueron sentenciados”.
Además, indicó que en esta ocasión después de la votación, los paquetes electorales permanecerán en cada distrito hasta el día 2 de junio, cuando formalmente se haga la apertura y el conteo de ellos.
Para el caso del penal federal del “Altiplano”, donde se prevé la votación de 118 personas con derecho a voto, siendo esta la primera vez que se realiza este proceso el ejercicio electoral será los días 11 y 12 de mayo.
Es importante recordar que el voto en prisión preventiva solo se refiere a la elección presidencial.
En cuanto al voto anticipado, se emitirán boletas para senadores, diputados federales y presidentes municipales, además del presidente de la República.