NACIONAL

Impone INM “Ley fuga” a migrantes

Spread the love

En un acto de prepotencia y cobardía que atenta contra los derechos humanos y sus garantías individuales, ahora los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), abusando de la fuerza y generando terror se dedican a ejercer la llamada “ley fuga” entre la comunidad migrante, quien en más de una ocasión ha denunciado abusos,  amenazas y vejaciones que los elementos del INM cometen en su contra.

Cerca de 400 personas en situación de movilidad, entre ellas 7 mujeres embarazadas, 150 niñas, niños y adolescentes y un adulto joven en muletas, se encuentran varados antes de llegar al Punto de Revisión Carretero (Precos).

Se ha podido documentar que en su mayoría son personas procedentes de Venezuela, que tienen semanas viajando para lograr llegar a la frontera.

“Tengan piedad. Tenemos hambre, tenemos sed. Somos niños”, se escuchan las voces infantiles cubiertas de angustia, de miedo, con la carita enrojecida y el terror brillando en sus miradas.

Las personas han denunciado que el personal del Instituto Nacional de Migración les da una hora para que bajen del tren en donde son descubiertos del lado izquierdo y que corran por el desierto, si luego de pasada esa hora los alcanzan, los detienen, aseguran.

“A dónde vamos a correr, venimos con niños y con mujeres embarazadas”, alertan a las autoridades que permanecen estáticas, ajenas al sufrimiento de las personas migrantes.

Mujeres y hombres han pedido facilidades a las autoridades para llegar a Juárez. Al asegurar que están de paso y su objetivo es cruzar a Estados Unidos.

Empleados del INM fueron informaron que en Juárez está la titular de la Oficina de Representación, de la que aseguraron desconocer su nombre.

Los extranjeros han referido que tienen temor de ser bajados del tren con el uso de la fuerza pública. Los gritos de “tenemos hambre, tengan piedad” se escuchan durante todo
el día.

Lo más lamentable y preocupante es que ante estos gritos que piden ayuda y protección de los migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), permanece callada, indolente, sin la más mínima intención de querer intervenir para proteger la vida de los migrantes, como prueba de la ineficacia y la falta de inteligencia para intervenir en casos como este que ameritan pronta resolución cuando está en juego la integridad física de los afectados.

Pero pareciera que la titular de esta deficiente dependencia, Rosario Piedra Ibarra, está más interesada en defender delincuentes que a personas débiles y desprotegidas como es el caso de los migrantes.

Y si ya de por sí el perfil de la funcionaria es poco agradable y genera mucha desconfianza entre los afectados, su actitud fría e imperturbable deja mucho que desear como si lejos de ser un ser humano fuera solamente una inteligencia artificial, aunque suene descabellado decirlo, que no entiende ni valora el sufrimiento de las personas migrantes.

Pero más preocupante aún es la posición que asume el Gobierno mexicano, que parece no darse cuenta de cuanto sucede en el Instituto Nacional de Migración, en donde su titular Francisco Garduño Yáñez, parece que se está sirviendo con la cuchara grande antes de irse con las manos vacías al final de su triste, violenta y corrupta administración.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *