EDOMEX

Incendios forestales al sur del Edomex se salen de control

Spread the love

Los tres incendios forestales activos en Tejupilco y Luvianos, al sur del Estado de México, causaron el cierre a la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura del paraje Las Cruces, así como la activación de contingencia ambiental en la región y suspensión de clases en estos municipios y San Simón de Guerrero.

La contaminación ambiental no sólo afectó a la zona sur mexiquense, sino también en el Valle de Toluca, donde era posible observar una gruesa capa de smog y la calidad del aire fue catalogada como MALA, debido al exceso de Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) y Partículas Menores a 10 micras (PM10).

Para el combate de estos incendios, la Protectora de Bosques mexiquense, (Probosque) informó sobre los trabajos de control y combate ampliado realizados por 140 brigadistas.

Entre las corporaciones que participaron en el combate de los incendios referidos destacaron Protección Civil Municipal, Seguridad Pública municipal, la Coordinación de Salud, Servicios Públicos, esto en coordinación con brigadas de voluntarios y autoridades del Gobierno Estatal como PROBOSQUE, CONAFOR, SEDENA, Protección Civil estatal y la Comisión del Agua del Estado de México, además de brigadistas voluntarios.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en Tejupilco estaban activos dos siniestros hasta la tarde de este viernes 3 de mayo; el primero en la comunidad de Cerro de Cacalotepec y el segundo en la localidad de Rincón de López.

En estos había 93 brigadistas de Probosque, 18 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); ocho personas de una brigada del municipio de Valle de Bravo; Unidades de Protección Civil de Tejupilco; así como personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes trabajaban arduamente para sofocar el fuego.

Estos siniestros causaron que elementos del Ejército Mexicano activara el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, y se determinó el cierre a la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura de Las Cruces, con la finalidad de prevenir percances debido a la poca visibilidad.

Respecto al municipio de Luvianos, Probosque informó que había un incendio activo en la Sierra de Nanchititla, donde participaron 11 brigadistas de su institución y 10 más de una brigada rural para su control y combate.

Debido a los anteriores, un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” se sumó a las labores de combate, realizando 45 descargas equivalentes a 27 mil litros de agua (hasta las 16:00 horas), sobre las zonas de la emergencia, con el objetivo de reducir los puntos de calor y apoyar al combate que realizan los brigadistas en tierra. Entre las distintas labores que realizaron los brigadistas a pie destacan la apertura de brechas cortafuego.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *