NACIONAL

INM se queda sin fondos

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió hasta nuevo aviso los retornos asistidos o traslados de migrantes irregulares vía aérea o terrestre, ante la falta de recursos, mientras decenas de migrantes ingresan diario a territorio mexicano. Una situación que podría facilitar las extorsiones indicó Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras.

En la circular 596-2023, con fecha del 1 de diciembre, dirigida a todos los mandos en el país, se informa que “en relación con las disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2023… en el mes de noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas”.

Precisa que ante “la falta de liquidez para cubrir los compromisos” a partir del 1 de diciembre se suspende el servicio aéreo para traslado de personal y migrantes pera retornos asistidos, los servicios de transporte terrestre para el traslado de migrantes irregulares y las comisiones de agentes federales migratorios en el país y sus comisiones al interior de los estados, mayores a 50 kilómetros.

“Esa medida adoptada por el INM facilitará a los agentes migratorios que extorsionen a los migrantes para dejarlos pasar, como lo hacen ahora en muchos casos”, advirtió el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica.

El activista expuso que, como por falta de dinero el INM no podrá rentar autobuses para trasladar a los migrantes irregulares a la frontera sur de México, a los agentes se les facilitará pedirles dinero y dejarlos seguir su ruta. “Los famosos operativos de rescate de migrantes, comunes a lo largo del año en todo el país, seguramente van a descender en estos días, porque el INM carece de dinero para pagar los traslados. Los van a dejar que sigan su camino a cambio de dinero”, adelantó.

“Sabemos que el INM hace tiempo no está deportando, sino simplemente está conteniendo la migración y ahora ni siquiera los puede regresar a la frontera sur”, dijo.

Indicó que México no tiene una política migratoria, sino un negocio migratorio. “Si no hay pago, no hay traslado, no hay movimiento, y el INM solo está como adorno, cobrando cuotas o negociando para dejar pasar a los migrantes, porque saben que no tienen la capacidad de trasladarlos para atrás”, expuso.

Diariamente, decenas de migrantes de una veintena de nacionalidades transitan por el corredor migratorios de la frontera sur de México, que abarca desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Arriaga, en la frontera con Oaxaca, sin ser detenidos por el INM, a pesar de que pasan frente a garitas y controles migratorios.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *