CULTURA

La cultura en el país vive un cambio radical: Alejandra Frausto Guerrero

Spread the love

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que con los cambios en las políticas culturales que esta administración ha implementado se vive un cambio radical, mismo que se ve desde las acciones de Cultura Comunitaria en todo el país, hasta el proyecto del bosque biocultural más grande del mundo: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

“Uno de los propósitos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue transformar la cultura en un derecho, que la cultura se sintiera cercana a la gente, que no se sintiera como un proceso de élite o privilegios, sino que se pudiera entender como un derecho. Eso es parte de lo que hemos trabajado cada día, ir incrementando la posibilidad de que la mayoría acceda a la cultura, para reconocer sus propias raíces culturales como parte fundamental del desarrollo de las comunidades y de los pueblos. Eso nos ha colocado en un lugar muy importante en el mundo”, afirmó.

En reunión con medios de comunicación, la encargada de la política cultural del país destacó, entre otras acciones, que en lo que va de la administración la descentralización de las actividades culturales se ha vuelto una realidad, ya que todas las áreas salieron de sus sedes para acercarse a la gente, alcanzando así a todo el país, destacando la presencia de la Secretaría de Cultura federal en 2,227 municipios, 700 de esos municipios con marginación.

Como parte de la numeralia que se presentó, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero refirió que en esta administración se han llevado a cabo 2.8 millones de actividades culturales, un promedio de 1,661 actividades diarias: “Es un trabajo con la gente, con todas las comunidades creadoras de todas las disciplinas, de todas las culturas, y eso es lo que se va reflejando cada vez más en un avance en los derechos culturales”.

Así mismo, habló de la importancia de impulsar las convocatorias para respaldar a las y los creadores, desde los más jóvenes, hasta los eméritos, en todo el país. A la fecha se han otorgado un total de 64 mil apoyos, con una inversión histórica de 8,500 millones de pesos (mdp).

Además, se han beneficiado 350 festivales en las 32 entidades, con una inversión de 647.6 mdp, dijo.

Sobre el desarrollo del cine nacional, dijo que ahora existen 26% más apoyos a todos los eslabones de esta industria, e informó que de 2019 a 2023 se han producido 420 películas, en las que cada vez más se refleja la diversidad del país, con otras miradas y en nuevos espacios, por ejemplo, con la puesta en marcha de la Cineteca Nacional de las Artes y el Canal MX. Nuestro Cine.

Con respecto a la preservación del patrimonio cultural, explicó, por ejemplo, que se han recuperado 13,422 piezas desde distintos países, acciones que se realizan en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones.

“Sigue habiendo subastas en el extranjero. Nos parece una ofensa, ese patrimonio salió de manera ilegal de México; entonces hemos alzado la voz, hemos hecho campañas. Acabamos de lograr el primer caso en Francia de una casa de subastas que bajó las piezas de la subasta”. Y agregó que esas piezas que regresan se expondrán en los museos regionales, “para que se reencuentren con su identidad los herederos de esas culturas milenarias. No solo es un acto de justicia”.

Refirió la atención a los 3,269 inmuebles de valor patrimonial afectados por los sismos de 2017, de los cuales se han concluido los trabajos en 2,344. En 2023, explicó, se tienen 926 obras en ocho estados, con una inversión de 10 mil millones de pesos. La labor de restauración se realiza de manera coordinada entre la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el INAH, con los gobiernos estatales y municipales y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la protección al patrimonio y el impulso a las comunidades artesanales, la secretaria de Cultura federal habló sobre el movimiento ORIGINAL, que, por tercer año, llevó a cabo su Encuentro de Arte Textil Mexicano. “La Secretaría de Economía nos ayudó a hacer una encuesta donde 98% de los artesanos refleja que aumentaron sus ingresos gracias a ORIGINAL, e incrementaron el nivel educativo para sus hijos y los servicios de salud”, señaló.

Al comentar el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, explicó que este es un esfuerzo del Gobierno federal en coordinación con la Ciudad de México, para activar la vida cultural, el rescate del espacio público, ser un detonante de circuitos culturales, además de impulsar la movilidad en el poniente de la capital del país, rehabilitar infraestructura existente en el bosque y recuperar patrimonio histórico y arqueológico.

Con recursos de este proyecto prioritario se han abierto 44 convocatorias nacionales beneficiando a 11,346 creadores con impacto en todos los estados del país.

Entre los avances de este proyecto está el Complejo Cultural Los Pinos que, desde su apertura, ha recibido más de 11 millones de visitantes en sus jardines, casas, exposiciones y museos, la Calzada Flotante, que todos los días permite cruzar desde la Primera a la Segunda sección del Bosque; los senderos de Serpientes y Escaleras en la Tercera sección, al igual que el Parque de Cultura Urbana (Parcur), destinado a las juventudes; y proyectos en desarrollo como la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, en la Cuarta sección, así como la recuperación de las áreas verdes, entre otros.

Al hablar del programa Cultura Comunitaria, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero destacó que se han realizado 21,000 actividades con perspectiva comunitaria, se han entregado 1,500 instrumentos y accesorios musicales.

En los 32 estados del país se tienen Semilleros Creativos -grupos de creación y formación artística para infancias y adolescencias- los cuales se encuentran en 299 municipios y atienden a 14,801 niñas, niños y jóvenes.

Como una muestra de sus acciones, están las presentaciones de Tengo un sueño, que se han realizado en el Auditorio Nacional durante cuatro años, y la invitación que les hizo el presidente de México para representar la diversidad cultural y el talento que hay en el país con una muestra en el Zócalo de la Ciudad de México, previo a la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.

“Todo esto ha representado el reconocimiento internacional”, explicó Alejandra Frausto Guerrero y recordó que la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, que se realizó en México y donde ministras y ministros de cultura de todo el mundo dialogaron sobre la importancia de esta como eje de transformación de las naciones, firmando una declaratoria vinculante en favor del sector, continúa teniendo impacto.

“La reunión de Mondiacult, que sucedió el año pasado, sigue dando frutos. Ahora, en el G20 hay un apartado en cultura que no había. Nos han pedido estar presentes en Davos, así como en otros ámbitos donde la cultura no se había posicionado tan fuerte… Todo esto, la construcción de paz a través de la cultura, el cuidado al patrimonio, los derechos colectivos, la colaboración para evitar el tráfico de bienes culturales, todo este trabajo fue firmado en Mondiacult y siguen los trabajos con Naciones Unidas y con los Estados que firmamos convenios, ya ha habido resultados”.

Asimismo, habló sobre las acciones que, en manera conjunta se realizan con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para convertir el Centro SCOP en el parque del Muralismo: “Estamos trabajando ahí, desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se están atendiendo todos los murales. El daño arquitectónico, el daño estructural de los edificios era definitivo, entonces el proyecto es de enorme cuidado”.

Finalmente, sobre las actividades en apoyo a las comunidades culturales y artesanales de Guerrero, afectadas por el huracán Otis en octubre pasado, refirió que la Secretaría de Cultura federal hace un llamado a la población a donar juguetes nuevos o en buen estado que no usen baterías, para las niñas y niños, que se entregarán el 5 y 6 de enero de 2024 en Acapulco. Los puntos de acopio están en instancias como Radio Educación, Los Pinos (Puerta 1), el Centro Nacional de las Artes entre otros.

Además, se apoya a los clavadistas de la Quebrada, que ya iniciaron actividades. En el Complejo Cultural Los Pinos se tiene un espacio habilitado para la venta especial de piezas (donadas por artesanos que participaron en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023) y cuyos recursos se donarán para apoyar a las y los artesanos guerrerenses. Finalmente, en el Zócalo de la CDMX, 200 artesanos de Guerrero en ramas de textiles, madera, palma y más participan en una expoventa como parte de la Verbena Navideña.

En esta reunión, también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata; la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza; el director general del Sistema Creación (antes Fonca), Juan Carlos Bonet Gutiérrez; el secretario Técnico del INAH, José Luis Perea González, y el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *