MUNDO

La democracia occidental ha fracasado en África: Olusegun Obasanjo

La democracia occidental no ha logrado funcionar de modo adecuado en África, ya que fue impuesta por los colonizadores, afirmó Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria, durante su intervención en un evento denominado Reconsiderando la Democracia Liberal Occidental para África.

El evento se celebró en la biblioteca presidencial Olusegun Obasanjo, situada en la capital del estado de Ogun, Abeokuta.

Según el exmandatario, el ejercicio de la democracia de tipo occidental ha fracasado en el continente africano porque, con este modelo político, se pasa por alto la opinión de la mayoría de su población. Destacó que tal democracia constituye “un gobierno de pocas personas sobre toda la gente, y estas pocas personas son los representantes solamente de una parte de la gente, no los representantes de toda la gente de pleno derecho”.

En este contexto, en vez de la democracia liberal occidental, Obasanjo se pronunció a favor de la creación de la llamada “democracia afrocéntrica”. En su opinión, los Estados africanos no deberían basarse en el sistema democrático occidental, ya que dicho sistema no tenía nada que ver con la historia y la cultura de los pueblos del continente.

“La fragilidad y la inconsistencia de la democracia liberal tal y como se practica derivan de su historia, contenido, contexto y su práctica”, explicó el exmandatario nigeriano. Así, indicó que los africanos debían “cuestionar el desempeño de la democracia en Occidente”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *