NACIONAL

“Ley SB4 afecta a 10 millones de mexicanos en EE. UU.”: Esteban Moctezuma

Spread the love

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, manifestó que la Ley SB4, que fuera promulgada en Texas y que ahora mismo está suspendida por un tribunal estadounidense, afecta a 10 millones de personas de origen mexicano que viven en ese estado.

En un mensaje que subió en redes sociales, y previo a la audiencia llevada a cabo ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en donde se discute la constitucionalidad de dicha norma, advirtió que el gobierno de México defenderá a los connacionales ante una ley que es antiinmigrante y discriminatoria.

“México siempre está de su lado y defenderá sus derechos en el exterior por convicción, principio y obligación de ley. Esta ley atenta contra los derechos civiles y constitucionales a los que cualquier persona en Estados Unidos tiene derecho, independientemente de su estatus migratorio. Es anti-inmigrante y discriminatoria”, señaló.

“De entrar en vigor la SB4 convertirá a Texas en un estado en donde la mera apariencia física sea motivo de acoso y detención, creando un clima de miedo e incertidumbre entre las comunidades mexicanas e hispanas. Hay cerca de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas. Ellas ya están siendo afectadas”, reafirmó a través de sus redes sociales.

Moctezuma Barragán detalló que el gobierno de México inició acciones legales, ya que el 21 de marzo se presentó un escrito de “amigo de la Corte” ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

“Este valioso recurso informa a las autoridades judiciales sobre el impacto que esta ley tendría en los derechos de la comunidad de origen mexicano, así como su efecto en las relaciones entre México y los Estados Unidos. Como informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta embajada y nuestros 11 consulados en Texas seguiremos brindando asistencia y protección legal y humana a todas y todos los mexicanos y trabajando para que sean tratados con dignidad y respeto”, recalcó.

El embajador informó que seguirá recordando a la sociedad estadounidense de la riqueza cultural y de la proporciones de los mexicanos a la economía de Texas y de toda la Unión Americana.

Respecto al mismo tema, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró en sus perfiles de redes sociales: “Pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral”, esto debido a la reunión en que se mantenía en discusión la anulación o aprobación de la SB4.

“México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano”.

Velasco indicó que el representante del estado de Texas reconoció que “fueron muy lejos” y no pueden llevar a cabo retornos a nuestro país, además de destacar la intención de facultar a los policías y elementos de la Patrulla Fronteriza a realizar detenciones arbitrarias, bajo la sospecha de encontrarse con un migrante, a causa de su apariencia física o rasgos corporales.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *