MUNDO


Lluvias en Baja California abren un socavón de 15 metros; hay escuelas y viviendas dañadas

Spread the love

Inundaciones, deslaves, dos colegios particulares evacuados, un socavón de por lo menos 15 metros de largo en una zona residencial y vehículos varados formaron parte del saldo que dejaron las lluvias regionales en Baja California.

Lo anterior fue registrado luego de la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil el domingo pasado, y que obligó a las autoridades a suspender las clases este lunes en todos los niveles educativos de la entidad.

Uno de los sitios más afectados fue la ciudad de Tijuana, donde la prensa documentó un socavón de 15 metros de largo en el fraccionamiento Jardín de Las Bugambilias, al parecer debido a incendios en la canalización, lo que llevó al reblandecimiento del sitio, y que llevó a reparaciones de emergencia por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Por lo anterior, las comunidades escolares fueron trasladadas a la Delegación Centenario, en dicha ciudad fronteriza, para ponerlos a salvo.

Los Bomberos, por su parte, reportaron el rescate de dos personas arrastradas por la corriente del agua del Periférico y en el Cañón del Pato, además de atender derrumbes, atascamiento de vehículos, inundaciones, asistencia en accidentes de tránsito e incluso cortos circuitos, una caída de poste y retiro de cables colgados.

Ramírez, mediante una publicación en sus redes sociales, informó de “45 vidas salvadas”, gracias a Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Tijuana, pero en una transmisión en vivo criticó el estado del alcantarillado, a cargo del gobierno estatal.

“Lamentablemente el sistema de alcantarillado de la ciudad, que le corresponde al Estado, está rebasado. Y no es una cuestión de la administración actual, es una cuestión del mal trabajo de las administraciones anteriores”, afirmó.

Agregó que tienen problemas con los sistemas pluviales, pues el agua se estanca en vialidades principales.

En otra publicación, la presidenta municipal incluso presumió el video de un policía, quien salva a un perro de ser arrastrado por la corriente.

Del municipio de Rosarito destacó la inundación de la carretera Escénica, a la altura del nodo Pemex, donde en diferentes videos viales se aprecian por lo menos cuatro automóviles varados, además de deslaves en el tramo del Bulevar 2000; de acuerdo al reporte final, fueron siete vehículos y 10 personas las rescatadas por los bomberos locales.

Además, también fue documentado la caída de varios postes y filtraciones masivas al interior de la tienda Walmart local.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *