NACIONAL

López Obrador anuncia cambio de nombre oficial del Mar de Cortés a Golfo de California

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cambiará de manera oficial el nombre del Mar de Cortés por el de golfo de California.

“Porque ahora en la gira el sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, es Golfo de California, ¡qué Mar de Cortés ni qué nada!”, dijo el mandatario en la inauguración de la entrega de la obra de Bancos del Bienestar en Culiacán, en Sinaloa.

El nombre del mar, que separa la Península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, data del año 1533, cuando el conquistador español Hernán Cortés arribó a Santa Cruz, en Baja California Sur.

El mandatario recordó que durante su administración se realizaron varios cambios, entre ellos, el Jardín de la Emperatriz –en referencia a Carlota, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo–, dentro del Palacio Nacional, por el de Jardín Nezahualcóyotl.

En Ciudad de México también se modificaron nombres como el Puente de Alvarado por el de México-Tenochtitlan. Pedro de Alvarado (1485-1541) fue uno de los hombres más sanguinarios de la conquista española.

López Obrador siempre se ha mostrado a favor de reivindicar el pasado indígena de la historia de la conquista. En marzo de 2019, el mandatario envió una carta al rey Felipe VI de España en la que le exigía una disculpa para los pueblos originarios por las “matanzas e imposiciones” cometidas en México y América Latina.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *