NACIONAL

Luisa María Alcalde presenta a Morena prioridades legislativas de Sheinbaum

La consejera jurídica de presidencia, Luisa María Alcalde, presentó a los diputados federales de Morena las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum en la agenda legislativa, entre las cuales destacan un paquete anticorrupción con reformas a 19 leyes y dos nuevos ordenamientos.

Además de la Ley General contra el Delito de Feminicidio y la reforma constitucional para prohibir la doble nacionalidad a los aspirantes a la presidencia de la República y gubernaturas estatales.

La consejera enlistó igualmente el paquete económico para 2027 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) y una serie de reformas, en el marco de la revisión del T-MEC, a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de Responsabilidad Secundaria para Proveedores de Internet, al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y a la Ley de Inversión Extranjera.

El Ejecutivo propondrá una iniciativa de Ley del IMSS-Bienestar y reformas a la legislación secundaria del Poder Judicial para fortalecer la selección de candidaturas y simplificar el proceso electoral de jueces y magistrados.

De la misma forma, se presentará una iniciativa para modernizar la legislación familiar y construir una justicia cotidiana más ágil, cercana y eficaz, eliminando obstáculos legales y burocráticos que prolongan innecesariamente los procedimientos, especialmente en materia de adopción.

En el marco de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, la legisladora morenista, Elena Segura, pidió a Luisa María Alcalde una mayor comunicación y apertura, tras cuestionar las incongruencias y antinomias jurídicas en diversas iniciativas, con la instrucción de no cambiarles una sola coma.

“Ha habido ocasiones en que las iniciativas que nos llegan encontramos algunas incompatibilidades, incongruencias, antinomias jurídicas y lo hacemos del conocimiento de los equipos de trabajo y, sin embargo, literalmente nos dicen: ‘No se mueve ni una coma, y eso, consejera, nos provoca que lo tengamos que defender y argumentar en el pleno, en las comisiones y nos vemos vapuleados por la oposición, pero lo peor del caso es que con argumentos legítimos”, acusó la diputada.

Citó como ejemplo la discusión en materia de abuso sexual, en la que se hicieron las puntualizaciones de dónde estaban los errores: “Nos dijeron: ‘Se va tal cual, éramos Cámara de origen’. En el Senado, dos semanas después, nos la regresaron con los errores que habíamos detectado. De verdad, es de pena”.

Segura recordó que, cuando se corrigió una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la anterior consejera jurídica, Esthela Damián, se molestó con la bancada.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *