La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha asegurado un total de 546 inmuebles presuntamente relacionados con despojos y ocupaciones ilegales, como parte de la Operación Restitución.
Esta estrategia, implementada desde abril pasado, busca devolver la legalidad y la posesión a quienes han sido despojados de sus propiedades. Hasta la fecha, 140 de estos inmuebles ya fueron devueltos a sus legítimos propietarios, quienes acreditaron la legalidad de su posesión ante el Ministerio Público.
Entre el 7 y el 11 de julio, se sumaron 55 nuevas propiedades a esta cifra, tras cateos e inspecciones realizadas en 16 municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Metepec.
Estas acciones se realizaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales.
Un caso relevante se presentó en el Fraccionamiento Fortaleza de Ecatepec, donde se identificaron presuntas operaciones del Sindicato Nacional 25 de Marzo y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), lo cual refuerza la hipótesis de una red organizada detrás de estas ocupaciones ilegales, con posibles vínculos sindicales.
Para atender esta problemática, la Fiscalía estatal ha creado una unidad especializada en delitos de despojo y violaciones a la posesión y seguridad jurídica de los inmuebles. Esta unidad invita a los afectados a presentar sus denuncias, permitiendo así avanzar en investigaciones tanto iniciadas por particulares como de oficio, en zonas con alta incidencia de invasiones.
La Operación Restitución forma parte de una política impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Su objetivo es restablecer el orden legal en materia de propiedad con la participación conjunta de autoridades federales y estatales.



