El Gobierno de México informó que el próximo 6 de mayo de 2026 a las 11:00 horas se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2026, como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias.
Durante este ejercicio, la población recibirá en sus teléfonos celulares un mensaje de texto con la palabra “SIMULACRO”, acompañado de una alerta sonora, con el objetivo de probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas.
Las autoridades destacaron que este mensaje no representa una situación de riesgo real, sino una prueba para evaluar los mecanismos de comunicación y respuesta ciudadana ante posibles contingencias.
Se invita a la ciudadanía a participar de manera activa, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos en hogares, escuelas y centros de trabajo, a fin de fomentar una cultura de prevención.
El simulacro es coordinado por instancias de seguridad y protección civil, y forma parte de una estrategia nacional para mejorar la preparación ante desastres naturales o situaciones de emergencia.
La prevención es tarea de todos.


