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Miles de usuarios corren peligro por deterioro de Línea 3: Sindicato de STC Metro

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Es una llamada de auxilio para prevenir una desgracia mayor que cobre la vida de inocentes, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. El mensaje lo da el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro quien denunció el notable deterioro en que se encuentra la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad y demandó a las autoridades la urgente intervención para evitar algún percance que pueda poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Vale recordar que la línea tiene más de 40 años de antigüedad.

A través del oficio con número CEN 396/2023, el presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo informó al director general del Metro, Guillermo Calderón, que la Línea 3, con más de 40 años de operación, presenta notable deterioro en sus instalaciones y obra civil, el cual requiere ser atendido con urgencia, mediante obras de mantenimiento mayor y, en su caso, la modernización integral de la misma.

El líder sindical informó a las más altas autoridades del Metro, que los puntos donde se identifican mayores problemas de deterioro es la estación Potrero, la cual presenta una deformación en el cajón y en los elementos de la vía, riel, barra guía y aisladores.

Incluso, advierte que existen socavones muy notorios, lo que ha generado distintos problemas en la operación de trenes y en la ejecución de los trabajos del mantenimiento correctivo que tiene a su cargo el personal de vías, “ya que permanentemente en esa zona, se presentan hundimientos diferenciales, exponiendo a riesgos a los usuarios que hacen uso de esa importante línea”.

De igual manera, da a conocer en el referente comunicado que “en la interestación Potrero-Deportivo 18 de Marzo, se tienen identificadas deformaciones en la pista de rodamiento, lo cual provoca bamboleo durante la circulación de trenes”.

Informa que en “la interestación Indios-Verdes, cercano a los Talleres Ticomán de manera constante se presentan fallas en los aparatos de vías al realizar la maniobra de entrada y salida de trenes”.

Sin dejar lugar a dudas, también señala de manera drástica que en esta zona se tienen identificadas grietas y fisuras en los elementos estructurales e instalaciones en general, debido al desgaste permanente y la pérdida de vida útil de los materiales.

Por lo anterior, el Sindicato del Metro solicita de manera respetuosa la intervención del director general, Guillermo Calderón, con la finalidad de atender este grave problema y evitar que se puedan suscitar lamentables incidentes que afecten a los usuarios.

“Es importante revisar de manera oportuna, previo a que el Gobierno de la Ciudad de México autorice la remodelación integral de toda esta Línea que es de las más importantes para el transporte de pasajeros en esta ciudad”, señala el oficio firmado por el dirigente Fernando Espino Arévalo.

La respuesta llegó de manera inmediata, toda vez que con respecto a la publicación que refiere afectaciones a la Línea 3 por el hundimiento regional en el tramo superficial Portero Indios Verdes, la administración del Metro precisa que en la zona norte de la Línea 3 se registra una problemática recurrente, debido a los hundimientos regionales, mismos que afectan no sólo a las instalaciones del Metro, sino incluso a la avenida Insurgentes, que corre paralela al cajón de vía, donde son notorios los desniveles.

Las afectaciones al cajón de vías de Potrero a Indios Verdes por el hundimiento se encuentran plenamente identificadas.

Son los mismos trabajadores del Metro, técnicos especialistas en mantenimiento a vías, quienes realizan labores preventivas y correctivas para mantener la vía en estado geométrico óptimo para el servicio, por lo que la operación de los trenes está asegurada a plenitud.

Asegura en respuesta que el Metro ya ha realizado el análisis de la problemática del hundimiento.

Actualmente está en proceso la asignación de un contrato para resolver de manera inmediata la problemática de la estación Potrero.

Adelanta también que el próximo año se propone realizar la intervención mayor en todo el tramo superficial de Línea 3, desde la transición La Raza-Potrero hasta la estación Indios Verdes, incluyendo tramos de maniobras y la zona de vías en los talleres Ticomán

Estos trabajos requieren de una ingeniería básica, en desarrollo por parte del área de obras y mantenimiento del Metro, se aclara en el comunicado de respuesta.


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