EDOMEX

¡Ocoyoacac bajo fuego! Habitantes se desplazan por miedo a intoxicación por incendios, intentan sofocar fuego por cuenta propia

Spread the love

Por KARINA ROCHA

Ocoyoacac, México.- Muy grave es la situación que viven habitantes del municipio de Ocoyoacac, sobre todo los que viven en las cercanías del paraje denominado “La Lagunilla”, donde ya decenas de hectáreas de bosque han muerto debido al incendio que lleva más de seis días incontrolable, lo que ha provocado la evacuación, por cuenta propia, de los habitantes afectados, por temor a que sus viviendas sean alcanzadas por las llamas.

Hoy, los perjudicados por este incendio ¡provocado!, exigen a los tres niveles de gobierno apoyo para sofocar el fuego, toda vez que, a decir de algunos vecinos, son ellos, los vecinos, los que están uniendo esfuerzos y recursos económicos para hacerse de agua para apagar las llamas que consumen “La Lagunilla”.

Decenas de voces se han alzado en el municipio de Ocoyoacac, ya que, no solo carecen de personal preparado para combatir el incendio, sino que, además, las autoridades no han volteado siquiera a preguntar qué se necesita o qué necesitan las familias afectadas.

Cabe comentar que los vecinos que apoyan a esta tarea, son gente de muy escasos recursos como para pagar pipas de agua para su lucha, solo una mujer de clase media, compró una pipa de 400 pesos para poder ayudar a la gente de la zona, lo cual, lamentablemente, ha sido insuficiente debido a la gran magnitud del incendio.
Según la declaración de algunos afectados, acudieron al gobierno municipal de Ocoyoacac para pedir ayuda, prometiéndoles apoyo sin embargo, hasta el día de hoy, éste no ha llegado a la zona afectada.

Es importante mencionar que el primer incendio en la zona se suscitó hace al menos seis días, el cual fue controlado pero no sofocado en su totalidad, lamentablemente, ayer al filo de las 9 de la mañana, se inició otro gran incendio, el cual está siendo combatido por tres miembros de una sola familia que, hasta el cierre de esta nota, continuaban trabajando, a quienes, más tarde, se les unieron otras cuatro o cinco personas para apoyar en los trabajos, pero realmente es insuficiente pues, como ya comentamos, no tienen recursos, no es personal preparado y no cuentan con el apoyo del gobierno.

Peor aún, resulta que el Gobierno Municipal de Ocoyoacac, cuenta tan solo con ¡nueve bomberos!, nueve para sofocar un gran incendio que consume el paraje de “La Lagunilla”, por eso no pueden hacer nada pues, en lo que apagan un incendio, otro se inicia y así llevan ya seis días los habitantes de Ocoyoacac, corriendo el riesgo de enfermar de gravedad por el humo que han tenido que respirar estos últimos días.

De ahí que los afectados exigen al Gobierno municipal de Ocoyoacac, pida el auxilio, no solo de cuerpos de bomberos de ayuntamientos vecinos, sino de la propia Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pues solos no van a poder con estos incendios que, en breve, podrían llegar a cacas habitación donde viven hombres, mujeres, niños y ancianos, que merecen ser atendidos por el Gobierno.

Hasta este momento, vecinos organizados se apoyan entre sí para combatir el incendio, destacando que tienen conocimiento de la existencia de un “fondo para desastres” de esta naturaleza, mismo que, dicen, al menos el 50 por ciento ha sido utilizado para otras cosas menos para lo que hoy se está necesitando, que es evitar que el fuego cobre vidas humanas.

Es verdaderamente urgente que se haga extensiva esta denuncia, pues los vecinos del paraje “La Lagunilla” de Ocoyoacac, están viviendo horas críticas, tratando de proteger sus hogares, a sus familias, y al bosque que se consume con cientos de especies animales que están muriendo quemadas por la falta de atención de las autoridades.

6e2b61d2-95cc-470c-82b1-8b61dbfb4141

b95e099d-018f-49cf-82f6-2dd09d201c41

5d2b2869-1c70-41b3-abf7-c2ec1f51c366


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *