EDOMEX

Partidos políticos exigen garantizar las condiciones de seguridad

Por Mireya Álvarez

Toluca, México.- En este sentir de contrarrestar la violencia en la jornada electoral de este 2 de junio, los representantes de los partidos políticos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, insistieron de nueva cuenta en reforzar la seguridad y garantizar que los comicios se lleven a cabo en paz.

En la sesión de este jueves, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Junta Local, José Juan Barrientos Maya lamentó el asesinato de candidato alcalde de Guerrero, José Alfredo Cabrera, en el municipio de Coyuca de Benítez en Guerrero, y lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde indicó que será una elección en calma, pese a que algunos no quisieron ser incluidos en la lista de las solicitudes y decidieron callar, “justamente porque han sido amenazados”.

“Este proceso electoral ya está manchado por Sangre. Vemos desde el PRD la necesidad de seguir mencionando que la seguridad es fundamental para tener un proceso en paz. El llamado es al gobierno del Estado al secretario de gobierno Horacio Duarte para pedirles que verdaderamente cumplan con la seguridad a las y los candidatos”, externó.

Aunado a ello, tocó el tema de Salvador Ramírez, quien hacía labores de monitorista en el INE y fue asesinado, sin que aún no se conozca sobre los hechos, y agregó que, aunque hay quienes dicen que los encuentros con delincuentes han sido menores, lo cierto es que esta persona falleció.

Por lo que exigió al gobierno del estado y federal condiciones para votar este domingo y que no minimicen el tema, puesto que la violencia no está distinguiendo entre candidatos federales y locales y dijo que es claro como muchos han acudido mejor a los medios de comunicación a denunciar.

“Necesitamos decirle a la gente que no será la elección que nos quieren vender en Palacio Nacional. Pareciera que se les salieron de las manos la seguridad y el país al presidente y los gobernantes de Morena”. Afirmó que atentar contra un político o los órganos electorales es hacerlo contra la democracia.

Afirmó que atentar contra un político o los órganos electorales es hacerlo contra la democracia En tanto Mariano Ruiz Zubieta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la realidad no puede ser distorsionada con un discurso político. “No es un tema de politiquería es un tema en el cual la sociedad tiene miedo. Hay resistencia hacia una estrategia fallida, porque como lo dijeron todos los partidos políticos ha gobernado y hay estrategia y resultados o han fracasado, esto es parte de gobernar, pero tampoco pretendan que se callen, porque ustedes no regresaron siendo promotores de la paz en México, eso no es así, vean y hablen con las familias, esa ciudanía que los apoyó hace seis años y que hoy reconvertidos están diciendo nos equivocamos”.

Además, indicó que es fácil echar culpas a gobiernos anteriores, y dijo que en psicología se llama el complejo de Peter Pan, donde es echar culpas a sus ancestros, a los abuelos, padres, pero que, lo cierto es que muchas familias tuvieron enterrar a sus familiares.

Por su parte Israel Flores Hernández, propietario de Morena, lamentó el discurso político con referencia a la inseguridad que dijo busca solo impulsar la idea de que no hay condiciones para que la gente salga a votar.

En tanto, el vocal ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que, en capacitadores o trabajadores del INE, se presentaron 110 incidentes de inseguridad a capacitores electorales, la gran mayoría en la zona oriente, preminentemente lo que es Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco y del Valle de México en el municipio de Naucalpan y fueron incidentes como robo a celular, agresiones físicas, robo en transporte, robo mientras hacían su trabajo o cuando iban a hacer su trabajo. Así como agresiones principalmente de tipo verbales por simpatizantes o militantes de todos los partidos en mitines.

En tanto un consejero del órgano local dijo que de acuerdo al reporte de Integralia, tan solo del 21 de abril al primero de mayo, las víctimas de violencia política pasaron de 501 a 560, lo que significa que el promedio de víctimas diario de violencia sea de 2.3 y de seguir la tendencia después del 2 de junio, advirtió, se prevén 630, más del doble del periodo 2021.

Destacó que al primero de mayo sumaban 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes incluidas agresiones físicas a funcionarios, familiares y colaboradores y más de 90 mil víctimas colaterales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *