ESPECTÁCULOS

Película mexicana “La Cocina” va por el Oso de Oro

Spread the love

La película mexicana “La Cocina”, de Alonso Ruizpalacios, y la dominicana “Pepe”, de Nelson Carlo de los Santos Arias, optarán al Oso de Oro de la 74 edición de la Berlinale que arranca mañana y entre cuyos veinte filmes a competición destaca también la presencia del mexicano Gael Garcia Bernal como protagonista de “Another End”, de Pietro Messina.

“La Cocina”, una coproducción entre México y Estados Unidos, retrata la vida de migrantes en la cocina de un restaurante de Nueva York donde se mezclan culturas de todo el mundo durante la hora punta del almuerzo y supone el regreso por tercera vez a la sección a competición de la Berlinale, tras “Museo” en 2018 y “Una película de policías”, en 2021.

“Pepe”, una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma.

En tanto, García Bernal, protagonista precisamente de la cinta de Ruizpalacios “Museo”, regresa a la sección en competición este año en el papel principal junto a la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, en “Another End”, del italiano Piero Messina, un filme que habla de dos personas que se han amado y se siguen amando, incluso después de la muerte de una de ellas.

También son candidatos a Oso los cortometrajes chilenos “Al sol, lejos del centro”, de Luciana Merino y Pascal Viveros, y argentino “Un movimiento extraño”, de Francisco Lezama.

La sección a competición Encounters, creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial, celebra el regreso al festival del actor argentino Nahuel Pérez Biscayart en “Dormir de olhos abertos” (“Sleep With Your Eyes Open”), de la cineasta alemana Nele Wohlatz en una coproducción de Brasil, Taiwán, Argentina y Alemania.

Biscayart llega al festival por partida doble, ya que protagoniza asimismo el filme “Les gens d’à côté”, del francés André Téchiné, que se proyectará dentro de la sección Panorama.

Todavía dentro de Encounters podrá verse otra cinta brasileña, “Cidade; Campo”, de Juliana Rojas, coproducida con Alemania y Francia, y “Tú me abrasas”, del argentino Matías Piñeiro, coproducida con España.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *