MUNDO

Portaaviones USS Ronald Reagan llega a Busan

Spread the love

El portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan ha atracado, en la ciudad portuaria sudoriental de Busan, tras unos ejercicios navales trilaterales en los que participaron Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, los cuales representaron una demostración de fuerza contra Corea del Norte.

El Grupo de Ataque de Portaaviones 5, que incluye el USS Ronald Reagan, el destructor USS Shoup -equipado con Aegis- y otros buques de guerra, atracó en la base naval de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl, para efectuar una visita de cinco días.

El grupo de ataque de portaaviones estadounidense participó, el lunes y martes, en un ejercicio trilateral, en aguas internacionales al sureste de la isla turística surcoreana de Jeju, en el que tomaron parte buques de guerra surcoreanos y japoneses. Fue el primer ejercicio de este tipo desde 2016.

La última vez que el USS Ronald Reagan había visitado Corea del Sur fue en septiembre de 2022, unos cuatro años después de su visita previa. Es el segundo portaaviones estadounidense en visitar el país este año, después de que el USS Nimitz atracara en Busan, en marzo, para realizar ejercicios navales con Corea del Sur.

La visita se produce en medio de las crecientes tensiones en la península coreana, después de que Corea del Norte presentara un nuevo submarino de “ataque nuclear táctico”, a principios del mes pasado. Pyongyang también ha prometido lanzar nuevamente, este mes, un satélite espía militar, después de dos intentos fallidos este año.

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que la visita del grupo de ataque de portaaviones se programó como parte del compromiso de Estados Unidos para mejorar, aún más, la “visibilidad regular” de los activos estratégicos en la península, como lo describieron sus líderes en la Declaración de Washington, emitida en abril.

Durante su estancia en Busan, el grupo de ataque de portaaviones estadounidense planea realizar intercambios amistosos con la Armada de Corea del Sur.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *