NACIONAL

Propone Xóchitl Gálvez que 7.5% del PIB sea para salud

Spread the love

Incrementar el gasto en salud con el fin de que los medicamentos lleguen hasta los municipios más lejanos y se tenga una adecuada infraestructura y acceso a servicio médico, es una de las propuestas del equipo de campaña de la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

Al encabezar la mesa de salud pública, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, consideró que es urgente incrementar el gasto destinado al sector salud, hasta alcanzar un 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En México, durante 2022, se destinó 5.5 % del PIB al rubro de salud, lo que significa una caída con respecto a 2021 cuando fue de 6.1%.

Durante el análisis de las propuestas para este rubro que, a decir de Gálvez Ruiz es el segundo tema que más preocupa a los mexicanos luego de la inseguridad, lamentaron la falta de eficiencia de la megafarmacia que fue inaugurada por el Gobierno federal el pasado 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México.

“Tengo que confesar que como ingeniera le entiendo mucho a los procesos de distribución de medicamentos, de logística, de cadenas de frío y todas esas cosas que tienen que suceder, por eso, cuando pusieron la megafarmacia, pues yo sabía que era una tomada de pelo, porque tú no necesitas una megafarmacia en Huehuetoca”, dijo la aspirante de oposición a la Presidencia.

Por otra parte, Gálvez Ruiz refirió que en este sexenio se dio un colapso del sistema de salud pública.

Indicó que bajo el argumento que existía corrupción en la distribución de los fármacos, el presidente López Obrador modificó las reglas de adquisición pasándolas primero a manos de Hacienda y al no dar resultados hizo un contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Lo anterior con el objetivo de que la agencia internacional adquiriera medicamentos y material de curación; sin embargo, pese a implementar esta estrategia tampoco eliminó el desabasto en el país.

Expresó que la última decisión que tomó el Gobierno federal para surtir medicinas fue la creación de la llamada Megafarmacia, que no es más que un almacén donde se pretende tener todas las medicinas para surtirlas a quienes no las encuentran en los servicios de seguridad social.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *