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Proponen que OSFEM audite competencias laborales

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El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso mexiquense, propuso reformas para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) evalúe las competencias laborales de las personas servidoras públicas municipales, en congruencia con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal para el adecuado desempeño de ciertas funciones.

Entre las actividades municipales que consideran requisitos específicos, indicó que la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento requiere certificación, título profesional y experiencia mínima de un año; la Tesorería municipal, certificación, título en áreas jurídicas, económicas o contables, con experiencia mínima de un año; mientras que la Dirección de Obras Públicas solicita certificación, título en ingeniería, arquitectura o alguna área afín o experiencia mínima de un año.

Toda vez que el OSFEM da seguimiento a las acciones de las entidades fiscalizables en materia de fondos, recursos públicos y deuda pública, debe ser también quien evalúe las competencias laborales de las y los servidores públicos, consideró el legislador.

Indicó que, si bien el órgano técnico prevé sanciones por el incumplimiento de competencias laborales, es necesario puntualizarlo en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México a fin de que normativamente cuente con herramientas y acciones que garanticen a profesionalización de los ayuntamientos.

En este sentido, el legislador García Sosa consideró necesario y obligatorio que se evalúe el cumplimiento de la documentación que certifica las competencias para ejercer diversas funciones en la administración municipal, pues se requieren perfiles adecuados para el buen desempeño del gobierno. La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Vigilancia del OSFEM.


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