CULTURA

Reconoce IIFAEM a maestras y maestros del arte popular mexiquense

Spread the love

El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional de las y los Artesanos; por ello, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoce el ingenio y dedicación de quienes, a través de sus manos, crean magníficas piezas que le dan orgullo e identidad al Estado de México.

Son mujeres y hombres que entregan su talento para preservar el arte popular que los identifica como mexiquenses, utilizando diferentes técnicas, materiales, colores y texturas que, aunado a su alta calidad de elaboración, paciencia y esfuerzo, dan como resultado bellos trabajos que satisfacen los gustos e intereses de quien los adquiere.

De acuerdo con el IIFAEM se cuenta con un padrón estatal de 52 mil 099 personas artesanas, de las cuales 33 mil 842 son mujeres y 18 mil 257 son hombres, registrados en las 13 ramas artesanales que se trabajan en la entidad, como: alfarería y cerámica, cartonería, cerería, fibras vegetales, gastronomía artesanal, hueso y cuerno, lapidaria y cantera, madera, metalistería, orfebrería y joyería, talabartería, textiles y vidrio.

Las creadoras y los creadores del arte popular realizan increíbles piezas que se han vuelto icónicas para la entidad; tal es el caso del árbol de la vida del municipio de Metepec, el rebozo de Tenancingo y Malinalco, el molinillo de San Antonio la Isla, los tapetes anudados a mano de Temoaya, el quexquémetl, de toda la región mazahua, las piñatas de Acolman, así como las máscaras de obsidiana de Teotihuacán y la joyería mazahua de San Felipe del Progreso, entre otras.

A través del IIFAEM se les da acompañamiento a las y los artesanos en materia de capacitación, registros de marca, en la creación de organizaciones artesanales, además de incentivar su participación en los concursos nacionales y estatales, también abriendo espacios para la comercialización directa de su trabajo en ferias y exposiciones y a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

La diversidad artesanal que alberga la entidad es vasta, así como las técnicas tan variadas de un municipio a otro. En vista de ello, con motivo del Día Internacional del Artesano se dignifica a quienes con su obra enaltecen a la entidad, siendo depositarios del patrimonio cultural que, con paciencia, constancia, destreza, dedicación y amor diario a su trabajo, ponen en alto al territorio estatal, a nivel nacional e internacional.

El Instituto invita al público a tener una artesanía en casa, ya que de esta manera se contribuye a la economía de quienes se han dedicado, por varias generaciones, a enriquecer el patrimonio cultural y a conservar nuestras raíces.

Para adquirir artesanías es posible hacerlo a través de la red de Tiendas de Artesanías “Casart”, en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *