NACIONAL

Red de corrupción de huachicol en Pemex, intocable

Spread the love

Lejos de encontrar solución y acabar de tajo con la corrupción al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), más concretamente en el tema del huachicoleo, a pesar de que aparentemente han sido desarticuladas diversas redes dedicadas a este móvil, la delincuencia continúa, según fuentes cercanas que han revelado datos preocupantes.

No es un secreto que al interior de las aduanas del país, se siguen presentando este tipo de prácticas fraudulentas y lo más peligroso es que la red de funcionarios y exfuncionarios tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como el propio presidente pretendieron llevar a juicio sigue intacta, pues los acusados de brindar protección a las mafias del huachicol sólo fueron cesados de sus cargos, pero nunca fueron procesados y mucho menos llevados a la cárcel, según reportan fuentes confiables.

Las fuentes informantes reabren el caso, al recordar que apenas el pasado 13 de mayo fue asesinado en Polanco Carlos Narváez Romero, quien es sobrino del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mismo que asumió diversos cargos en la Agencia Nacional de Aduanas de México. Los informantes aseguran que el asesinato podría estar relacionado con venganzas y hasta un posible ajuste de cuentas, pues advierten que presuntamente estaba relacionado con exfuncionarios dedicados al tráfico de combustibles robados y a la recaudación de dinero que provenía de los líderes del huachicol. Dichas voces destacan que el sobrino de Romero Oropeza no llegó a ocupar la titularidad de las aduanas de México porque informes de inteligencia lo ligaron con Sergio Carmona, el llamado Rey del Huachicol, asesinado en 2021 en Nuevo León.

Por otra parte, también se ha dicho que la red de funcionarios -y exfuncionarios- señalados de brindar cobijo a las mafias huachicoleras empiezan a ser acallados cuando falta menos de cuatro meses para que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se dice que este grupo de funcionarios también fue denunciado por agentes aduanales de extorsiones mediante una mecánica que les resultó muy rentable: utilizaban el sistema para poner en rojo las operaciones de algunos empresarios exportadores e importadores, lo que ocasionó una desbandada de clientes. El llamado semáforo rojo sólo podía cambiar a verde si el agente aduanal pagaba una suma millonaria.

La cabeza de este jugoso negocio, de acuerdo con la denuncia referida, es César Alejandro Reyna Carrillo, exadministrador general de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Según la denuncia que varios empresarios hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguran que su brazo derecho es Álvaro Alejandro Hernández Sierra; en el esquema de corrupción hay otro personaje: Leonel Arturo Escalona González. Ahora se sabe que todos ellos se dedicaron a extorsionar a importadores, exportadores y agentes aduanales.

Vale recordar que el negocio ilegal fue descubierto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2021 cuando el presidente López Obrador decidió que los militares se hicieran cargo de las aduanas.

Incluso existe un informe de la Sedena fechado el 18 de agosto de 2022, en donde el titular de esa dependencia le hizo del conocimiento al general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, la situación que privaba desde entonces en las aduanas, debido a la corrupción; también le comparte la denuncia y lo alerta de que un alto funcionario del sector -Juan Carlos Madero Larios, director adjunto de la Agencia Nacional de Aduanas- está implicado en la protección y cobros de sumas millonarias a las mafias del huachicol.

El citado director de investigación informó que el lic. Juan Carlos Madero Larios, presuntamente recibe recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora, de igual forma está señalado de participar en probables actos de corrupción relacionados al contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando  laboró en la aduana de Progreso, Yucatán, en el concepto de que dicho funcionario debió haber sido cesado por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, la cual le fue informada el 25 de agosto de 2021 en carta conjunta de la Secretaría de Marina y esta secretaría. Pero nada de ello ocurrió, al contrario, continúa laborando en la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) como administrador de operación aduanera, como se pudo constatar en la nómina transparente de la Función Pública durante la reunión.

Por otra parte, el mencionado director también indicó que se tiene conocimiento de que el lic. Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director general de Evaluación, en complicidad con el ingeniero César Reyna Carrillo, director general de Tecnología de la Información, y con la colaboración del licenciado Leonel Arturo Escalona González, manipulan el sistema de parametrización de la ANAM (Reconocimiento aduanero por alertamiento) para presuntamente realizar actos de extorsión a los agentes aduanales.

“Por lo anterior, se le sugiere por ese Centro bajo su respetable cargo y la que le fue proporcionada a la Dirección de Investigación de esa Dirección General, por conducto de la jefa del C.C.O (Aduanas) de esta secretaría, se realicen las acciones legales procedentes para evitar que evadan la acción de la justicia o quede en la impunidad la actuación de dichos servidores públicos”. Vale destacar que el documento lo firma el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *