La Secretaría de Salud del Estado de México reforzó las acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya en municipios del sur de la entidad, donde se han realizado labores de control larvario en 34 mil 800 viviendas y eliminado 97 mil 203 posibles criaderos del mosquito transmisor.
Como parte de estas tareas, personal de salud ha nebulizado 455 hectáreas y mantiene la instalación semanal de 951 ovitrampas en zonas consideradas endémicas, con el objetivo de identificar la presencia y medir la densidad del mosquito.
Al presentar los resultados de la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2026, realizada del 24 al 28 de agosto, la secretaria de Salud estatal, Celina Castañeda de la Lanza, destacó que la participación de la población es indispensable para reducir los riesgos de transmisión.
La funcionaria llamó a mantener patios, jardines, azoteas y espacios comunes limpios, además de retirar recipientes, llantas y cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en un sitio de reproducción del mosquito. Para ello, pidió mantener la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
Castañeda de la Lanza señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 17 por ciento de las enfermedades infecciosas son transmitidas por animales y estos padecimientos provocan alrededor de 700 mil defunciones cada año en el mundo, por lo que destacó la importancia de mantener acciones coordinadas de prevención y atención.
La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con municipios del sur del Estado de México para extender estas medidas a escuelas, parques, hoteles y balnearios, además de las viviendas, con acciones intersectoriales para reducir los riesgos a la salud de las y los mexiquenses.


