NACIONAL

Tarifas de peaje en carreteras aumentan 3%

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) instruyó que a partir de los primeros minutos de este miércoles 15 de noviembre se aplique la actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados a ese fideicomiso.

En un comunicado, el organismo dio a conocer de manera inesperada los nuevos costos de las casetas en varias carreteras y autopistas concesionadas al Fonadin. Señaló además que la nivelación tarifaria corresponde al tres por ciento promedio.

A decir de Capufe, el aumento permitirá que los recursos recaudados en los peajes se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de las carreteras, con el fin de beneficiar a las y los usuarios.

Precisó que el ajuste tarifario de cada plaza de cobro podrá variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.

Por lo menos 20 carreteras y puentes tendrán incremento en los precios de sus casetas de cobro, por ejemplo: la Chamapa-Lechería, Córdoba-Veracruz, La Tinaja-Cosoleacaque, Autopista México-Querétaro, el libramiento Noreste Querétaro, entre otras.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas de la prensa respecto a estos aumentos y dijo que no estaba enterado de los ajustes a las tarifas, pero que los incrementos no estaban por encima de la inflación.

Si bien el boletín de la agencia gubernamental enlista también las carreteras México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, el mandatario aclaró que éstas quedarán exentas y no se aplicarán los nuevos costos para las y los usuarios, dada la situación del estado de Guerrero después del impacto del huracán “Otis”.

La apresurada medida entró en vigor este miércoles a las 00:01 horas, y todos los autos que usen las carreteras concesionadas al Fonadin a partir de ese momento, pagarán las tarifas de acuerdo con la nivelación tarifaria correspondiente.

Capufe ofreció el siguiente enlace para que la población pueda consultar las tarifas vigentes que entraron en vigor a partir de este miércoles, así como las casetas y tramos que aplican dentro de la actualización de costos: https://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/Tarifas.html

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *