NACIONAL

Tribunal ratifica absolución de Rosario Robles en caso “La Estafa Maestra”

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió la batalla legal contra Rosario Robles Berlanga, luego de que un tribunal de apelación de la Ciudad de México ratificó la sentencia absolutoria en favor de la exsecretaria de Desarrollo Social en el caso de la “Estafa Maestra”, dictada en febrero de este año por el juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta.

En sesión de noviembre pasado, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Material Penal del Primer Circuito desecharon por unanimidad de votos la impugnación de la FGR contra el sobreseimiento total del proceso contra la exfuncionaria en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El 24 de febrero de 2023, el juez de control del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes exculpó a Robles Berlanga de su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respectivamente.

El juzgador determinó que las conductas atribuidas a Rosario Robles Berlanga por la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, debieron ser perseguidas por la vía administrativa y no por la penal.

Por la que, a propuesta del magistrado Alberto Torres Villanueva, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación resolvieron confirmar la sentencia recurrida y declararon infundados los argumentos de la Fiscalía General de la República por carecer de fuerza para cambiar el sentido del fallo combatido.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *