MUNDO

Turquía bombardea posiciones del PKK en Irak

Spread the love

Turquía bombardeó objetivos del PKK en el Kurdistán iraquí, horas después de un atentado suicida de esta organización que dejó dos heridos en el centro de la capital, Ankara.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado considerado terrorista por Turquía y por países occidentales, reivindicó el ataque ocurrido horas antes de la apertura de la nueva sesión parlamentaria que debe validar la entrada de Suecia a la OTAN.

En su discurso en esa sesión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que “los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos”.

El ataque suicida estuvo dirigido contra la sede de la policía. El ministro de Interior, Ali Yerlikaya, explicó a la prensa que uno de los asaltantes se hizo explotar y el otro fue abatido “de un disparo en la cabeza”.

Es el primer ataque que reivindica el PKK desde uno en septiembre de 2022, en el que murió un policía. En respuesta, Turquía lanzó una “operación aérea” en el norte de Irak para “neutralizar el PKK” en el que destruyeron “20 objetivos utilizados por terroristas”, informó el Ministerio de Defensa.

“Los aviones del ejército turco bombardearon sectores (…) de la región de Bradost hacia las 21:20, así como la aldea de Badran”, indicó Ihsan Chelabi, alcalde de Sidakan, en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Turquía e Irán.

La sede policial atacada se sitúa dentro del recinto del Ministerio de Interior, en una zona que alberga otros edificios gubernamentales y el Parlamento.

La explosión, ocurrida a las 09:30, se escuchó a varios kilómetros a la redonda e hirió a dos policías, cuya vida no corre peligro, precisó el Ministerio.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra un vehículo gris que se estaciona lentamente frente a la sede de la policía. Uno de los atacantes se baja del auto y avanza con un arma en la mano antes de inmolarse frente a la garita del policía de guardia.

Un segundo hombre sale del vehículo pero desaparece de las imágenes, engullido por el humo y el polvo levantados por la explosión. Después es abatido por la policía. El ministro del Interior pidió a la prensa dejar de difundir las imágenes del atentado en redes sociales.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *