CULTURA

Alejandra Frausto supervisa los trabajos de restauración del patrimonio cultural en Edoméx

Spread the love

Como parte de las visitas de supervisión a las obras que se realizan en el patrimonio dañado por los sismos de 2017 en ocho entidades del país, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo en Malinalco y Ocuilan, Estado de México.

La encargada de la política cultural dialogó con las comunidades, especialistas restauradores y autoridades en la Zona Arqueológica y la Parroquia del Divino Salvador, en Malinalco, y en la Parroquia de Santiago Apóstol, de Ocuilan, y afirmó que los trabajos se realizarán de forma constante, “hasta que vuelvan a tener vida”.

Con los sismos de 2017 en México, dijo, “sufrieron miles de templos y estamos en la última etapa para la restauración de todo esto. El compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue concluir la reconstrucción y la restauración de todos los templos dañados por el sismo, y nos ha apoyado con ello”.

Cabe recordar que hace seis años por los sismos del 7 y 19 de septiembre resultaron con daños más de 3,000 inmuebles del patrimonio cultural, a la fecha se ha concluido la restauración en 2,343, y durante este año se realizan las 926 obras pendientes en recintos de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Y se restauran 4 mil 844 piezas bienes muebles: pinturas, esculturas, retablos, órganos, campanas.

En estas acciones la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabaja de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda, los gobiernos de ocho estados, y municipios, junto con las autoridades eclesiásticas y la población.

Durante las visitas de esta jornada, Alejandra Frausto Guerrero informó que los trabajos que se realizan están en las manos de especialistas, que han dedicado tiempo a estudiar cuáles son los procedimientos adecuados para recuperar cada inmueble, haciendo partícipes a las comunidades.

“Ustedes están haciendo el esfuerzo como se hizo cuando se construyó este centro sagrado, ritual, y tienen toda nuestra admiración y agradecimiento… Siéntanse muy animados y reconocidos porque tienen el tesoro más grande que existe en esta comunidad en sus manos y lo están tratando con mucha responsabilidad”.

Durante el recorrido, estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata, así como autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y, por parte del gobierno del Estado de México, se contó con la presencia de la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *