MUNDO

Correa denuncia que Jorge Glas fue “golpeado” y es llevado a Guayaquil

Spread the love

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha denunciado que el exvicepresidente Jorge Glas, detenido durante el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de agentes de la Policía Nacional de Ecuador, ha sido agredido físicamente.

Además, ha compartido un video en el que se ve a Glas subir a una avioneta rodeado por uniformados. “Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal!”, señaló Correa en su cuenta de X.

“Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura. Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”, agregó.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el organismo encargado de las cárceles en Ecuador, ha confirmado que Glas ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

Se precisa que en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 3 “a la persona privada de la libertad se le realizará la respectiva valoración médica, a través de personal del Ministerio de Salud Pública y, en observancia del procedimiento previsto en la normativa legal, será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial”.

Anteriormente, se había informado que Glas había sido trasladado la madrugada de este sábado a una cárcel desde la sede de la Unidad de Flagrancia en un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas.

Glas, de 54 años y quien fue vicepresidente de Ecuador entre mayo de 2013 y enero de 2018 —durante las presidencias de Rafael Correa y Lenín Moreno–, se encontraba en la embajada desde el pasado 17 de diciembre de 2023, cuando solicitó su ingreso y salvaguarda, expresando “temor por su seguridad y libertad personal”, según confirmó el Gobierno de México entonces.

Cabe señalar que, durante el asalto, el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes. “Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible”, afirmó Canseco.

En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *