MUNDO

Descubren un nuevo y lejano protocúmulo de galaxias masivas inactivas

Spread the love

Un grupo internacional de astrónomos reportó, en un artículo recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiV, el descubrimiento de un nuevo protocúmulo de galaxias masivas inactivas que tiene la particularidad de ser la primera en estar ubicada en un alto corrimiento al rojo (a una distancia lejana).

De acuerdo con Phys.com, los cúmulos de galaxias son grupos de miles de galaxias que están unidas entre sí por la gravedad. Este tipo de estructuras, que es de las más inmensas que se conocen en el universo, son estudiadas por la comunidad científica para comprender la evolución y cosmología de las galaxias.

Por otro lado, los progenitores de cúmulos de galaxia con mayor corrimiento al rojo, denominados ‘protocúmulos’, son de especial interés para los astrónomos, puesto que podrían proporcionar información sustancial relacionada con las primeras etapas de formación del universo.

Tras examinar los datos extensos de múltiples longitudes de onda en una región específica del cielo, obtenidos mediante el conjunto de telescopios Subaru/XMM-Newton Deep Survey (SDXS), se logró detectar al menos cinco galaxias masivas inactivas ubicadas en un alto corrimiento al rojo (z=4).

Asimismo, este nuevo estudio se complementó con observaciones espectroscópicas de seguimiento en infrarrojo cercano, obtenidas por el instrumento MOSFIRE del telescopio Keck, situado en Hawái.

Los científicos explicaron que una de las galaxias, identificada como SXDS2_19838, presentó una masa estelar y una masa de halo (región que rodea a las galaxias) de 113.100 millones y 3,1 billones de masas solares, respectivamente. Estos parámetros permitieron determinar que esta galaxia era la más masiva de las cinco que se encontraron.

La SXDS2_19838 estaba rodeada a su vez por otras cuatro galaxias masivas inactivas, que juntas tenían una masa estelar y de halo de alrededor de 230.000 millones y 8,5 billones de masas solares, respectivamente. Los especialistas sugirieron que todas las galaxias detectadas presentaron recientemente momentos de actividad de formación de estrellas, aunque se enfriaron de inmediato.

Ante este planteamiento, los astrónomos llegaron a la conclusión de que este protocúmulo llegará a colapsar para dar lugar al núcleo de un cúmulo masivo. Además, destacaron que esta estructura podría ser un sistema más denso de lo que se observó inicialmente, y que sus galaxias no están situadas en el mismo halo al momento que se realizó dicha observación, pero se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *