NACIONAL

Economía mexicana creció 3.1% en el 2023: Inegi

Spread the love

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, que agrupa el resultado de todas las unidades económicas del país, creció 3.1 por ciento durante todo el 2023, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento registrado durante el año pasado estuvo impulsado por las actividades terciarias representadas por los servicios.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB, en particular, las actividades relacionadas con los servicios crecieron 2.9 por ciento, las cuales contribuyen con dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo de los mexicanos.

Mientras tanto, la industria, que aporta el otro tercio de la economía y está más ligada al comercio exterior, avanzó 3.6 por ciento. Finalmente, las actividades agropecuarias aumentaron 2 por ciento, aunque este sector representa menos de 4 por ciento del PIB total.

Este crecimiento se encuentra dentro de la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que era de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento; mientras que la del Banco de México (Banxico) era de 3.3 por ciento.

En tanto, la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, esperaba un crecimiento promedio del PIB para el 2023 de 3.4 por ciento.

México creció con una velocidad que Estados Unidos, su economía se expandió 2.5 por ciento durante todo el año pasado, según el informe que el Departamento de Comercio del país vecino divulgó el pasado jueves.

Se trata del segundo año consecutivo en que el PIB mexicano avanza más rápido que el estadounidense, ya que en 2022 los resultados fueron 3.9 contra 1.9 por ciento, respectivamente.

Además, el crecimiento del PIB mexicano también superó al de los países de la Unión Europea en su conjunto, donde el PIB se incrementó apenas 0.5 por ciento en 2023, indican los resultados preliminares publicados este martes por Eurostat.

Los datos entregados este martes por el Inegi muestran que se registró un crecimiento trimestral de 0.10 por ciento, ubicándose por debajo de las expectativas y confirmando una fuerte desaceleración de la actividad económica durante los últimos tres meses del 2023.

La tasa de crecimiento trimestral fue la menor desde el tercer trimestre del 2021, cuando se observó una fuerte caída en las actividades terciarias por las restricciones a la subcontratación de personal.

Al interior, las actividades primarias se contrajeron 1.10 por ciento trimestral y las actividades secundarias no mostraron crecimiento respecto al trimestre previo, su peor desempeño desde el primer trimestre del 2021 cuando la economía todavía sufría afectaciones por la pandemia.

Finalmente, las actividades terciarias crecieron 0.10 por ciento en los últimos tres meses del año, su menor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2021. Con lo anterior, el PIB creció 3.10 por ciento en 2023, desacelerándose desde un crecimiento de 3.94 por cinto en 2022.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *