MUNDO

El planeta se encuentra al borde del abismo, ONU

La ONU y cinco presidentes africanos demandaron en Kenia medidas conjuntas para auxiliar a un planeta “al borde del abismo” por el azote de una triple crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando”, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que se está celebrando esta semana en Nairobi.

“Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable”, señaló Guterres en un vídeo proyectado en el segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo.

Muy gráfico se mostró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al afirmar que, “si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos”.

“Sus signos vitales son alarmantes”, remarcó Tedros ante una decena de jefes de Estado y Gobierno africanos y ministros de todo el mundo.

En un tono similar se manifestaron los presidentes de Kenia, Somalia, Yibuti, Botsuana y Gabón, al resaltar la importancia de actuar conjuntamente ante los retos que presenta la crisis climática y sus amenazas.

“Estamos siendo testigos del aumento de las temperaturas, más sequías, inundaciones, el deshielo de los casquetes polares y la alteración de la vida humana en todos los continentes. No podemos seguir así para siempre”, clamó el presidente de Somalia, Hassan Cheikh Mohamoud.

El presidente de Kenia, William Ruto, pidió una “acción colectiva” para atajar la “crisis”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *