NACIONAL

En México, sólo 6 estados declaran gastos en salud

Spread the love

Uno de los peores problemas en el país es sin duda la corrupción, un mal que se engrandece gracias a diversos factores. Uno de los más fuertes facilitadores para que la corrupción prolifere en el gobierno de alguna nación, no es otro más que la falta de transparencia en una administración.

Esta situación está presente en nuestro país, la opacidad de las dependencias gubernamentales en cuanto al manejo de sus recursos económicos, esa es una de las puertas abiertas que facilita la aparición de casos de corrupción.

Con respecto al tema sanitario, la información acerca del presupuesto estatal para este tipo de servicios es prácticamente inexistente en 26 estados del país. Únicamente la administración de 6 estados dio a conocer sus movimientos financieros para este 2024.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas evaluó a los estados del país y calificó la transparencia del gobierno de los mismos. Como ya se mencionó, sólo 6 estados presentan información de sus gastos en salud, estos fueron: Guanajuato, evaluado con 98.6 de 100 puntos; Jalisco, 88, y Sinaloa, 79; Tlaxcala, Veracruz y Querétaro fueron calificados con 62. Mientras tanto, el resto de entidades reprobaron la evaluación.

En esta evaluación se califica al país en seis bloques, de los cuales, cinco tienen resultados deficientes, es decir, el promedio es que están reprobados los estados.

Únicamente fueron aprobados en marco regulatorio; pues reprueban en marco programático-presupuestal; costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

Los peores estados en tema de transparencia fueron: Quintana Roo, Hidalgo y Zacatecas, estados que bajaron drásticamente de lugar en la evaluación de transparencia. Por otra parte, Oaxaca y San Luis Potosí mejoraron su administración en temas de transparencia, no obstante, no lograron salir del grupo de estados con deficiencias en el tema.

Especialistas en el tema opinaron que los estados no dan importancia a la información sobre el gasto en servicios de salud, pues se ven motivados por la falta de sanciones para los que no la presentan. Mencionan que nos encontramos ante una problemática importante; la mayoría de los estados no ven la valía de la información que ellos mismos generan, a pesar de su importancia a la hora de realizar mediciones encaminadas a detectar el impacto de las políticas públicas y “mientras no tengamos una información visible y actualizada, no podemos hacer análisis certeros” mencionaron.

Fuentes cercanas a los hechos, mencionaron que las 32 entidades federativas tuvieron en 2023 un incumplimiento en cuanto a la rendición de cuentas con la sociedad civil, situación que parece repetirse en el año corriente: “Se mantiene la precariedad de datos en 2024, no publican 26 de los 32 estados, tienen hipervínculos con error de acceso, no se puede consultar la información, la plataforma no es la mejor herramienta de consulta, hay abandono de portales y la información no se encuentra actualizada”, fueron algunas de las fallas mencionadas por dichas fuentes.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *