MUNDO

Espero que EE.UU. “no se desmorone”: Zelenski

Spread the love

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sigue esperando una decisión positiva en el Congreso de EE.UU. respecto a un mayor apoyo a Kiev y cuenta con que Washington “no se desmorone”. Así lo declaró el mandatario en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, celebrada el viernes en Berlín tras la firma de un acuerdo sobre garantías de seguridad que Berlín está dispuesto a proporcionar a Kiev. El encuentro fue transmitido por los medios locales.

“Cuento con que EE.UU. no se desmorone. Creo que la mayoría de la población [de EE.UU.] apoya a Ucrania, y con razón, al darse cuenta de que estamos defendiendo no solo a Ucrania, sino a toda Europa y nuestros valores comunes”, declaró. “Al menos, estas son las señales que recibo constantemente del presidente [Joe Biden] y su Administración, y de los representantes de los dos partidos”, agregó.

Señaló, sin embargo, que hay “voces radicales” en EE.UU. En este sentido, Zelenski expresó su esperanza de que, a pesar de todas las “dificultades” en la Cámara de Representantes de EE.UU., los políticos consigan encontrar el habitual “enfoque pragmático estadounidense” para la defensa de “todo el mundo”.

El mandatario admitió que “siempre hay riesgos”, sobre todo por el proceso electoral. Por ello, si surgen problemas con la ayuda de EE.UU., Ucrania cuenta con el apoyo de toda la Unión Europea, agregó. “No contamos solo con Alemania, contamos con la Unión Europea”, afirmó.

El martes, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares que incluye asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, y actualmente espera votación en la Cámara Baja del Congreso. Sin embargo, los miembros de la Cámara de Representantes se fueron de vacaciones hasta el 28 de febrero sin votar el documento.

Además, los republicanos, que constituyen la mayoría de la legislatura, se opusieron a la nueva redacción, porque omite las disposiciones sobre la seguridad fronteriza al sur del país norteamericano en plena crisis migratoria.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *