MUNDO

Hallan un raro casco de guerra griego de 2.500 años de antigüedad

Spread the love

Un yelmo ilirio de 2.500 años de antigüedad ha sido encontrado recientemente en la necrópolis de Gomila ubicada en el pueblo de Zakotorac, en Croacia. Desde que comenzó el proyecto de excavación en 2020, en la zona se han descubierto tumbas del último milenio a.C, informan medios locales.

Este es el segundo casco greco-ilirio hallado en el área. El yelmo anterior fue encontrado en una tumba junto con fragmentos de armas de hierro, por lo que se cree que probablemente perteneció a un miembro de la élite guerrera enterrado en el lugar.

El nuevo objeto estaba en un segmento de piedra adosado a una tumba, por lo que los arqueólogos creen que puede haber sido un depósito votivo.

“Este yelmo fue encontrado a 10 metros de distancia en línea recta del lugar donde se encontró el primero. Es un poco diferente, se distingue de las placas que nos hacen concluir que el encontrado ahora data del siglo V-VI a.C., lo que quiere decir que es más antiguo que el primero, pero falta investigar más los detalles”, señaló Marta Kalebota, arqueóloga del Museo de la ciudad de Korcula y miembro del equipo que realiza las excavaciones.

Por su parte, Hrvoje Potrebic, profesor del Departamento de Arqueología de la Facultad de Filosofía de Zagreb, afirma que “es interesante que en el mismo lugar aparezcan dos tipos diferentes de cascos, lo que indica la continuidad de poder en esa comunidad”. “Esos cascos siempre fueron un símbolo de estatus y poder”, agregó.

El yelmo descubierto en 2020 tiene un corte rectangular para la cara con un borde decorativo, una variante que se usaba en el pasado en Grecia e Iliria, una antigua región histórica de Europa.

A día de hoy, solo se conservan unos pocos ejemplares de este tipo de cascos. En Europa se conocen unos 40 y aquellos que pertenecen al siglo VI a.C. son aún más escasos.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *