NACIONAL

Producción petrolera toca su segundo nivel más bajo en octubre

Spread the love

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que produjo 1 millón 574 mil barriles diarios de petróleo crudo durante octubre, lo que representó su segundo nivel más bajo, para un solo mes, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La producción de octubre fue 7.3 por ciento inferior a la observada durante el mismo mes del año pasado. De esta forma, la producción de crudo hiló 11 meses de contracciones a tasa anual.

De manera detallada, se observó que el 62.8 por ciento de la producción petrolera fue crudo pesado, el 26.1 por ciento es catalogado como crudo ligero y el 11.1 por ciento como superligero.

El nivel más bajo de producción petrolera se alcanzó en julio de 2023, cuando Pemex y sus socios solo lograron producir 1 millón 573 mil barriles diarios de “oro negro”.

En contraste, la producción de condensados acumuló 11 meses de crecimiento a triple dígito. Tan solo en octubre se produjeron 288 mil barriles diarios, lo que representó un incremento de 211 por ciento a tasa anual.

Los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural que, al contacto con la temperatura superficial, se licúan en un hidrocarburo muy ligero.

La actual administración de Pemex contabiliza la producción de condensados para argumentar que han logrado revertir la declinación petrolera del país, ya que al incluir este tipo de hidrocarburos más algunos líquidos de gas (condensados recuperados en el transporte de gas), la producción del país aumenta hasta los 2 millones 23 mil barriles diarios.

Respecto a las ventas de ‘oro negro’ al extranjero, Pemex reveló que lograron exportar 1 millón 53 mil barriles diarios durante el décimo mes del 2023, lo que significó un alza de 8.5 por ciento a tasa anual.

Estas ventas generaron ingresos petroleros por 2 mil 680 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento anual de 14 por ciento.

El precio promedio del barril de crudo se ubicó en 82.13 dólares en octubre, por lo que superó la barrera de los 80 dólares por segundo mes consecutivo.

Según el reporte de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, el 72 por ciento de las ventas petroleras se destinaron al continente americano, principalmente a Estados Unidos, el 20 por ciento se vendió al lejano oriente y el 8 por ciento restante a Europa.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, afirmó que este año todavía se prevé que el país exporte un promedio de 1 millón 33 mil barriles diarios de petróleo crudo, sin embargo, a partir de 2024, esta cantidad deberá disminuir a 296 mil barriles diarios.

 


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *