CULTURA

Red de Museos del Inbal fortalece la atención a personas con discapacidad

Spread the love

La Red de Museos del Instituto promueve la inclusión, la diversidad, la igualdad, la accesibilidad, la perspectiva de género, la decolonialidad, el acceso y la cultura de paz, como ejes transversales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para desarrollar una amplia oferta de actividades artísticas, culturales y educativas, dirigidas y en colaboración con diferentes públicos y comunidades, a fin de impulsar la participación activa y consciente del personal del museo para fomentar espacios libres de violencia, incluyentes y accesibles para los diversos públicos.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) y la Red de Museos Inbal, en colaboración con los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) de la Dirección de Sistemas Abiertos de la Dirección General de Bachillerato de la Subsecretaría de Educación Media Superior, llevan a cabo estas acciones de inclusión y diversidad que tienen como objetivo fortalecer actividades destinadas a la atención de personas con discapacidad en los recintos museísticos.

Con base en la inclusión y diversidad, la Red de Museos tiene tres ejes de trabajo. El primero es el plan de formación y capacitación que inició el pasado 20 de febrero con el Taller de Introducción a la inclusión de personas con discapacidad en museos, dirigido al personal de los recintos museísticos del Instituto que se encuentran en contacto directo con los públicos, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de comunicación para la atención de personas con discapacidad.

Como segundo eje de trabajo se inició un programa de visitas y recorridos a museos con alumnos de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, cuyo objetivo es promover el conocimiento y apreciación de las expresiones artísticas, el acceso y disfrute de sus derechos culturales y contribuir a crear espacios más inclusivos.

El pasado 1º de marzo se realizó la primera visita de estudiantes con discapacidad de CAED al Museo de Arte Moderno. En este recorrido exploraron la arquitectura y el espacio escultórico en una visita mediada; asimismo, abordaron obras de gran relevancia, como Las dos Fridas, de Frida Kahlo; Homenaje a la raza india, de Rufino Tamayo, y el Autorretrato múltiple, de Juan O’Gorman. Finalmente, las y los estudiantes disfrutaron de un picnic en el que además de compartir alimentos, intercambiaron experiencias sobre la visita al recinto.

En tercer lugar, la Coordinación Nacional de Artes Visuales impartirá una serie de talleres virtuales dirigidos a estudiantes de los CAED ubicados en diversas zonas del país, bajo temáticas vinculadas al programa de verano un Museo para ti y que estarán enfocados en mediación o atención a públicos de museos.

Con estas y otras acciones, el Inbal y su Red de Museos refrendan su compromiso para ofrecer espacios accesibles y respetuosos de la diversidad.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *