MUNDO

“Se acabaron los tiempos de paz, vivimos la era de la preguerra”: Donald Tusk

Polonia ha instado a sus socios en Europa a reconocer la nueva realidad en la que se encuentran, donde una guerra a gran escala vuelve a ser posible en medio de las continuas tensiones con Rusia.

“Se acabaron los tiempos de paz, se acabó la posguerra. Vivimos nuevos tiempos: la era de la preguerra; para algunos de nuestros hermanos ya ni siquiera es la era de la preguerra, sino un periodo de guerra total en su máxima crueldad”, declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, durante el congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest.

Tusk aprovechó el momento para pedir una acción decisiva en Europa en cuestiones relacionadas con el sistema de seguridad. “No podemos seguir alimentándonos de ilusiones; nadie nos quitará la responsabilidad de luchar por nuestra seguridad y nuestro futuro. Nosotros mismos somos el mejor garante de nuestra seguridad y nuestra unidad”, afirmó.

El mandatario intentó subir la moral de los presentes y pidió a los líderes europeos que “tengan fe en su propia fuerza”. “El potencial de Europa, desde el punto de vista económico, financiero, demográfico y moral, es mayor que el de quienes nos atacan”, subrayó.

Las declaraciones de Tusk se producen en un contexto de continuas protestas de los granjeros polacos, que la semana pasada salieron a las calles de Varsovia con un tanque Abrams de heno.

Las protestas comenzaron en distintos puntos de Polonia el 9 de febrero, en medio de manifestaciones similares en toda Europa. Los manifestantes se oponen a la entrada de productos agrícolas ucranianos y critican los principios del Pacto Verde de la Unión Europea, que pretenden situar al bloque en la senda de la transformación ecológica y, en última instancia, lograr la neutralidad climática para el 2050.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *