MUNDO

“Se ha roto la soberanía de México en Ecuador”: Petro

Spread the love

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció la mañana de este sábado sobre la irrupción de la fuerza pública de Ecuador a la embajada de México en Quito, ocurrida la noche del viernes, con el fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

“Se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta en X.

Petro, que expresó su solidaridad con el personal diplomático de México en Quito, rechazó la acción de las autoridades ecuatorianas y abogó por el respeto al derecho internacional en la región.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, enfatizó.

El presidente dejó claro que “Colombia respeta el derecho universal al asilo político”.

De esta manera, Petro se sumó a las voces que se han pronunciado sobre el asalto policial a la embajada de México en la capital ecuatoriana, durante el cual varios diplomáticos fueron heridos y Glas fue detenido.

Glas, de 54 años y quien fue vicepresidente de Ecuador entre mayo de 2013 y enero de 2018 —durante las presidencias de Rafael Correa y Lenín Moreno–, se encontraba en la embajada desde el pasado 17 de diciembre de 2023, cuando solicitó su ingreso y salvaguarda, expresando “temor por su seguridad y libertad personal”, según confirmó el Gobierno de México entonces.

Pocas horas antes de la irrupción en la sede diplomática, México informó que, luego de un análisis exhaustivo, decidió otorgar asilo político al exvicepresidente.

Esa decisión se confirmó un día después de que el Gobierno de Daniel Noboa declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, y le diera un plazo de 72 horas para abandonar el país.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *