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Sexenio de AMLO, el peor en crecimiento económico

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La advertencia está hecha ante el panorama poco alentador que enfrenta la economía y las finanzas en diversas dependencias del Gobierno en nuestro país.

Por eso se adelanta que gane quien gane la Presidencia de México, el gobierno federal tendrá que impulsar una reforma fiscal, ante el menor ritmo de los ingresos por impuestos en el país, e ingresos petroleros con tendencia a la baja, además de un gasto creciente por pagos obligatorios.

Hay que aclarar que al quinto año del actual gobierno, los ingresos totales del sector público acumulan un crecimiento de 6.7 %, 443 mil millones de pesos, frente a 2018, refiere un análisis de México Evalúa.

“Podemos augurar que el sexenio de López Obrador será el peor de los últimos cuatro en cuanto a crecimiento de los recursos públicos: en el sexenio de Peña Nieto los ingresos aumentaron 14.7 %, 847 mil millones de pesos; con Calderón 20.3 %, 971 mil millones, y con Fox 45.7 %, 1.5 billones”, refiere este grupo de expertos en finanzas públicas.

El crecimiento de 2018 a 2023 de los ingresos tributarios ha sido notable; 14.4%, 568 mil millones de pesos, pero insuficiente para contrarrestar la caída en los ingresos petroleros, los cuales acumulan una caída de 14.5 % -183 mil millones, que se suma a la caída de 44.4 %, 1 billón, en el sexenio de Peña Nieto.

Frente a estas caídas y las crecientes necesidades de presupuesto para los siguientes años, es necesaria una reforma que ayude a generar más ingresos, no sin antes revisar a fondo y hacer más eficiente el Presupuesto de Egresos de la Federación, consideran especialistas.

Más allá de una reforma fiscal que se centre en incrementar la recaudación, y que será inevitable para el siguiente gobierno, necesitamos una discusión amplia sobre cómo lograr gastar mejor, para garantizar los derechos humanos de mexicanos, como salud, educación y seguridad, consideró Mariana Campos, directora de México Evalúa.

En ese sentido, comentó que los ingresos tributarios se han visto mermados por otorgar ayudas fiscales a Pemex, como los descuentos y condonaciones del pago del Derecho de Utilidad Compartida, además de otorgar subsidios a las gasolinas.

“Urge limitar la discrecionalidad del gobierno federal, que se expresa, por ejemplo, en renuncias recaudatorias tales como disminuir el DUC de Pemex u otorgar estímulos a las gasolinas que merman la recaudación federal participable y, por ende, los recursos federalizados para las entidades federativas.

Ellas no participan en estas decisiones, y deben hacerlo.

El problema es grave: los recursos federalizados serán 0.7 % menores en 2024 frente a 2018. Una caída histórica”, subrayó Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público de México Evalúa.


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