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Xóchitl, Sheinbaum y Máynez rebasan 40.8 mdp de gastos en campañas electorales

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¡Las campañas electorales están al rojo vivo! Y todo lo que pueda utilizarse a favor de mejorar las posiciones en las preferencias de los votantes o la misma suma de votos que garantice la victoria, es utilizado de manera discrecional por las aspirantes y el aspirante a la Presidencia de la República.

Los datos que se han filtrado ahora entre medios es que la coalición Fuerza y Corazón por México, que impulsa a Xóchitl Gálvez Ruiz reportó el pago de 38.5 millones de pesos en lo que va de su campaña presidencial a la agencia de marketing Aldea Digital, que trabajó en el 2018 para el PRI y cuyo dueño también es propietario de la encuestadora México Elige, de la que la candidata opositora ha mostrado datos para decir que está cerca de alcanzar en las preferencias a Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero por el lado de la aspirante a la Presidencia por Sigamos Haciendo Historia, la mayor cifra reportada de pagos a proveedores son 8.7 millones de pesos para la agencia If Solutions o Cuadrangular, que en el pasado también trabajó para el PRI en la Ciudad de México, incluso diseñando un cómic con ataques en contra de Sheinbaum. Además de 600 mil pesos para NDMX Tecnología Servicios y Consultoría, ligada a Heurística y utilizada para difundir desinformación hace seis años.

Pero el aspirante a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez no se queda atrás, en donde el mayor monto reportado es de 3 millones, 107 mil para la agencia denominada MMM Comunicación SC, sin que aparezca hasta ahora una cifra de contratación con e u ~ z ê n, la agencia de cabecera de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior lo muestra el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que hasta el 23 de abril tenía el registro de que la campaña de Gálvez había reportado un gasto total de 177 millones 342 mil pesos; la campaña de Claudia Sheinbaum, 140 millones 476 mil; y la de Jorge Álvarez Máynez,120 millones 927 mil.

En ese sentido vale recordar que al trabajar para el PRI en la campaña de 2018 el socio fundador de Aldea Digital, Sergio Jesús Zaragoza Sicre, hizo pagos para amplificar contenidos de ‘guerra sucia’ o desinformación contra el panista Ricardo Anaya.

Más tarde, ya en la campaña 2024, Aldea Digital se encarga incluso de administrar la cuenta de Twitter de Xóchitl Gálvez, según respondió la propia candidata ante autoridades electorales.

Por lo que hace a Zaragoza Sicre, de acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad, igualmente es fundador y dueño de la encuestadora México Elige, de la que también es socio el consultor político Aldo Hiram Campuzano, quien se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez desde mediados de 2023.

Así lo reconoció el propio Zaragoza Sicre, asegurando que esa adhesión no repercutiría en los resultados de las encuestas que realiza México Elige.

Fue a través de una revisión en donde se descubrió también que la comisaria de México Elige (según el acta constitutiva de 2018) es María Isabel Cruz Souffle, quien firma contratos como representante legal de Aldea Digital.

Con esos antecedentes, Gálvez Ruiz publicó el pasado 17 de abril en su cuenta de Twitter una encuesta de México Elige que la ubicó a tan solo seis puntos de Sheinbaum en las preferencias. “La verdad siempre triunfará sobre la mentira. Cada vez estamos más cerca. Si salimos a votar, vamos a ganar”, mencionó en su publicación.

Una semana después, en algunos medios del extranjero se publicó una encuesta de Enkoll, en la que Sheinbaum aparece con 27 puntos de ventaja. No se han ubicado contratos o vínculos comerciales de Enkoll con alguna campaña. En la PNT solo aparecen sus contratos con entidades del gobierno federal, por 20 millones de pesos de 2018 a 2023. El de mayor monto con Sedena, por 2.8 millones en 2022.

Por lo que hace a la empresa If Solutions a la que la campaña de Sheinbaum reporta un pago de al menos 8.7 millones de pesos opera con el nombre comercial de Cuadrangular, la misma que en 2018 apoyando al aspirante priista de Mikel Arriola en la capital elaboraron un cómic llamado “BatiMikel: Salvando Ciudad Caótica”, en el que se hacían críticas a Sheinbaum con temas como el derrumbe del Colegio Rébsamen.

A lo destinado hasta ahora en campaña, se suma que en la precampaña para Sheinbaum Morena pagó a If Solutions al menos 5 millones 470 mil pesos, también de acuerdo con los registros de fiscalización del INE.

En el listado de proveedores reportado por Sheinbaum también aparece el registro de 600 mil pesos pagados en lo que va de campaña a NDMX Tecnología Servicios y Consultoría.


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