EDOMEX

Alcaldesa de Tenancingo rechaza acusaciones de la Fiscalía

* Y denuncia persecución política……

Por Mireya Álvarez

El caso de la presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, sumó un nuevo capítulo luego de que la alcaldesa rechazara públicamente las conclusiones dadas a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que la señala de presuntamente haber participado en la planeación de un secuestro simulado con fines económicos.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la edil aseguró que fue víctima de un secuestro real ocurrido a finales de mayo y sostuvo que la investigación ministerial ha sido conducida con irregularidades, por lo que pidió la intervención directa del fiscal general para revisar el expediente.

La controversia se originó tras la desaparición temporal de la alcaldesa, reportada el pasado 31 de mayo. Días después, la FGJEM informó avances en las indagatorias y planteó como principal línea de investigación que el hecho habría sido planeado para obtener recursos económicos presuntamente destinados a cubrir un faltante en las finanzas municipales.

Sin embargo, Nápoles Pacheco negó categóricamente esa versión, y según afirmó, desde que presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro colaboró con las autoridades y aportó la información requerida para esclarecer los hechos; no obstante, acusó que parte de los datos entregados fueron utilizados de manera incorrecta y que la narrativa oficial se construyó sobre testimonios cuya credibilidad cuestionó.

La alcaldesa también elevó el tono de sus señalamientos al asegurar que detrás de las acusaciones existiría una estrategia para afectar su imagen pública y desempeño político. En ese sentido, afirmó contar con elementos que, a su juicio, apuntan a la participación de operadores políticos vinculados a la Secretaría General de Gobierno estatal, aunque no presentó pruebas públicamente durante su mensaje.

Además de defender la autenticidad del secuestro denunciado, la presidenta municipal rechazó las versiones sobre un supuesto quebranto financiero en el Ayuntamiento. La Fiscalía había señalado que el móvil estaría relacionado con la obtención de 40 millones de pesos provenientes de recursos públicos; sin embargo, la edil aseguró que las finanzas municipales se encuentran en orden y convocó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México a realizar las revisiones que considere necesarias.

“Que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero que se haga conforme a derecho y sin fabricar responsables”, expresó la alcaldesa, quien insistió en que continuará colaborando con las autoridades para esclarecer el caso.

Por su parte, la FGJEM informó previamente que dentro de la investigación fueron identificadas varias personas presuntamente relacionadas con la planeación del hecho, entre ellas familiares cercanos de la alcaldesa; asimismo, confirmó la detención de algunos de los involucrados señalados en la carpeta de investigación.

Mientras las autoridades mantienen abierta la indagatoria, el caso ha generado un intenso debate político y jurídico en el sur del Estado de México, donde continúan enfrentándose dos versiones opuestas; la de la Fiscalía, que sostiene la hipótesis de un secuestro simulado, y la de la alcaldesa, quien afirma haber sido víctima de un delito y de una campaña de desprestigio.

El desenlace de las investigaciones será determinante para esclarecer uno de los casos que más atención pública ha generado en las últimas semanas en la entidad. Cabe señalar que el senador Higinio Martínez Miranda se solidarizo con la Presidenta Municipal, Nancy Nápoles Pacheco, e indicó, “comparto su verdad, esperando que todo se esclarezca a la brevedad posible”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *