MUNDO

Ataques de Israel están causando una “catástrofe sin precedentes”, alerta ONU

Spread the love

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza están causado una “catástrofe humana sin precedentes”.

“No hay ni un solo lugar seguro en Gaza”, que se ha quedado sin agua, alimentos y medicinas, y carece de electricidad, mientras “un río de gente sigue fluyendo hacia el sur”, afirmó en una rueda de prensa el domingo. También señaló que, siendo la mayor unidad de la ONU en la Franja de Gaza, la UNRWA está “al borde del colapso”, ya que las condiciones hacen casi imposible que pueda llevar a cabo operaciones humanitarias.

Lazzarini subrayó que en los últimos ocho días no se ha permitido que entren al enclave palestino ni una sola gota de agua, grano de trigo o litro de combustible, mientras que al menos un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de refugio y se encuentran ahora en condiciones sanitarias “espantosas”.

“De hecho, Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ha perdido ahora su humanidad”, lamentó. “Si miramos la cuestión del agua, todos sabemos que el agua es vida y que Gaza se está quedando sin agua y Gaza se está quedando sin vida”, enfatizó.

El alto funcionario señaló que al menos 400.000 desplazados se encuentran actualmente en instalaciones de la UNRWA, la mayoría de las cuales no están equipadas como refugios de emergencia. “Ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas discapacitadas están siendo deprivadas de su dignidad humana básica, ¡esto es una vergüenza total!”, denunció.

Lazzarini subrayó que las normas del derecho internacional humanitario son innegociables y aplicables a cualquier conflicto armado, mientras que la situación actual supone una flagrante violación de las mismas por ambas partes. “La respuesta a la matanza de civiles no puede ser la matanza de más civiles”, afirmó, añadiendo que el asedio impuesto a Gaza por Israel no es más que un castigo colectivo.

En este sentido, el jefe de UNRWA hizo un llamamiento a Hamás para que libere sin condiciones a los rehenes israelíes en su poder y a Israel para que ponga fin al bloqueo de la franja. Asimismo, señaló que todas las partes deben facilitar el establecimiento de un corredor humanitario que permita a los trabajadores humanitarios proporcionar apoyo a los necesitados sin arriesgar sus vidas.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *