EDOMEX

Candidatos a diputados federales solicitan al INE seguridad en campañas

Al menos, cuatro candidatos y candidatas solicitaron al INE en el Estado de México, mayor seguridad durante el periodo de campañas.

Lo anterior se deriva por problemas de inseguridad, amenazas, peligro por su integridad y la de su equipo.

Joaquín Rubio Sánchez, titular de la Junta Local del INE, informó que a la fecha las cuatro peticiones tienen que ver con el partido Movimiento Ciudadano en Valle de Chalco, la segunda tiene su origen en Cuautitlán Izcalli, la tercera proviene del PRI en Ecatepec y la cuarta petición está relacionada con el distrito 5 con cabecera en Teotihuacan.

Sin embargo, en este municipio, la candidata se desistió y retiró la solicitud al considerar que no era necesario tener asignados elementos de seguridad en su campaña.

La peligrosidad se determina a partir del mapa que tiene el INE y las autoridades de seguridad federales y estatales.

Los cuerpos de seguridad estarán atentos las 24 horas del día, con cinco medidas para quienes participan en el proceso local y saldrán a campaña en mayo.

Las peticiones de candidaturas federales se atienden por las juntas locales y las resuelve el INE, mientras que las locales se presentarán ante IEEM.

El viernes pasado se integró la mesa especial de seguridad para dar atención a las peticiones y sugerencias de los ocho partidos políticos, donde ya se tiene definido el protocolo y el mapa de seguridad que se irá actualizando todos los días.

En estos casos se va a analizar y levantar la carpeta de investigación; otorgar seguridad inmediata durante el proceso de investigación; a canalizar a la posible víctima a la comisión estatal de víctimas; se dará seguimiento al caso y determinará el protocolo a seguir y se implementará la protección del solicitante.

La respuesta será inmediata, a fin de salvaguardar la integridad de todos los participantes.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *