EDOMEX

COMECyT realiza Feria de Ciencias e Ingenierías FECIEM 2026

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), realizó la tercera fase de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México (FECIEM) 2026 con 116 proyectos finalistas de estudiantes de educación media superior y superior en áreas como sistemas informáticos, ciencias ambientales, ingenierías, agroindustria y alimentos, química y biología, medicina y ciencias de la salud, así como ciencias sociales.

En la FECIEM 2026 participaron propuestas de universidades tecnológicas y politécnicas, tecnológicos de estudios superiores, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, planteles del CONALEP, Centros de Bachillerato Tecnológico y Escuelas Preparatorias Oficiales, entre otras instituciones.

Esta edición registró incrementos de hasta 125 por ciento en distintas etapas del proceso y retomó las actividades presenciales en 2025, luego de tres años sin realizarse a raíz de la pandemia del COVID-19; su antecedente inmediato fue la edición virtual de 2021, con 280 proyectos y 21 finalistas, mientras que en 2015 se contabilizaron 800 proyectos y 298 finalistas.

La FECIEM constituye la fase estatal de selección de proyectos para la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026 y ofrece a las y las participantes oportunidades para presentar sus propuestas en espacios científicos nacionales e internacionales.

Los resultados de la delegación mexiquense en la FEMECI, celebrada en San Carlos, Sonora, dan cuenta del alcance de esta plataforma estatal: de los seis proyectos seleccionados mediante la FECIEM, cinco obtuvieron reconocimientos nacionales, incluidos tres primeros lugares y dos segundos lugares.

Además, uno consiguió la acreditación para representar a México en la Regeneron International Science and Engineering Fair (ISEF), que se celebrará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que las propuestas reflejan la creatividad de las juventudes mexiquenses y su capacidad para encontrar respuestas a los desafíos de su entorno.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *