CULTURA

Compañía Tierras Mexicanas ofreció un viaje por distintas regiones del país

Danzas de los estados de Hidalgo y Guerrero, polkas de la Revolución, sones de Nayarit y Jalisco, integraron el programa Colores de mi tierra, de la Compañía de Danza Folklórica Tierras Mexicanas, dirigida por Carlos Augusto González Cid, que se presentó en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, en el marco de las celebraciones de las Fiestas patrias en este mes de septiembre.

Tierras Mexicanas ha recopilado de las distintas regiones de nuestro país un mosaico de danzas y bailes que sirven como muestra de la pluriculturalidad. A través del programa presentado en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el público realizó un viaje a través de la música y la indumentaria de Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Jalisco para conocer un poco más de la alegría, el carisma, la fuerza y la identidad de los mexicanos.

La compañía fue fundada por Carlos González, ejecutante y maestro de danza folclórica con más de 23 años de experiencia, que reúne el entusiasmo y compromiso de jóvenes bailarines que buscaban un espacio de trabajo y realización, además de poder estudiar y, al mismo tiempo, introducirse en el mundo de la danza.

Tierras Mexicanas se ha guiado por valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y la solidaridad, reconociendo la importancia de la cultura comunitaria y el bien común en la formación de los bailarines. Es considerada una compañía incluyente y respetuosa de todas las características físicas y de género, creyendo firmemente que la multiculturalidad de nuestro país la hacemos todas y todos con nuestros distintos caracteres.

Su director, Carlos Augusto González Cid fue ejecutante y maestro durante 23 años en la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua. Se desarrolló en dicha agrupación hasta ser bailarín solista, además ocupó el cargo de coordinador general y responsable del área de vestuario y utilería.

Durante una década ocupó el cargo de director artístico y posteriormente fundó la compañía Tierras Mexicanas. A la par de su trayectoria artística se ha desenvuelto como docente de educación básica, carrera en la que ha realizado cursos y diplomados en métodos de enseñanza, pedagogía, competencias, procesos de aprendizaje y seguimiento de grupo.

Como parte de las celebraciones del mes patrio, el sábado 9 y domingo 10 de septiembre toca turno a la compañía México en Trance con el programa De caña, huapango y son. Las funciones se realizarán a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *