* El diputado Javier Cruz indicó que hay avances en los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Zacazonapan, Valle De Bravo y Temascaltepec……
Por Martha Romero
El diputado Javier Cruz Jaramillo, informó que hay un avance importante en la recuperación de las vías que conectan a los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Zacazonapan, Valle De Bravo y Temascaltepec, ello después de realizar un minucioso diagnostico carretero en la zona sur de la entidad.
Añadió que este avance es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Movilidad y la Junta Local de Caminos, así como de los municipios involucrados.
Expuso que los primeros avances de la recuperación carretera se dieron en los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, en el puente de Ixtapaltongo, que estaba prácticamente abandonado, así como en Zacazonapan y Temascaltepec, donde se realizan labores de bacheo.
“Al momento las brigadas hacen un trabajo impresionante, hay que reconocerlo, que a partir de ese recorrido ha habido resultados en la zona sur”, señaló.
Reconoció que, aunque los avances son significativos, aún falta atender un importante tramo que conecta Otzoloapan, Zacazonapan y de Zacazonapan a Santo Tomás de los Plátanos.
Cruz Jaramillo insistió en que se debe aprovechar el tiempo al máximo, ya que se aproxima el temporal de lluvias y el sur mexiquense recibe torrenciales lluvias, lo que podría complicar la recuperación, además de que deben tomar en cuenta que esta zona es propensa a derrumbes y deslaves, lo que trae como consecuencia que las vías se vuelvan prácticamente intransitables.
Por ello, dijo, solicitará un segundo recorrido de diagnóstico a la secretaría de Movilidad para hacer el estudio correspondiente al tramo que comprende Santo Tomás de los Plátanos a Zacazonapan y Luvianos, aunque este último ya está atendiendo su zona de derrumbes.
En cuanto a las vías que son del ámbito federal, añadió que sigue solicitando la intervención de las autoridades para atender el acceso de la autopista Toluca-Zitácuaro, Ramal, El Monumento y la desviación a Valle de Bravo, que, aunque están transitables, también requieren un tratamiento profundo.
“En esta primera etapa de recuperación carretera, la Junta Local de Caminos ha auxiliado a la población con la construcción de cunetas, que hacen el trabajo de filtración lateral de las carreteras, con lo que se busca que las reparaciones tengan mayor tiempo de vida”, concluyó.


