MUNDO

Corea del Norte realiza disparo de misil balístico hacia mar de Japón

Spread the love

Corea del Norte realizó un disparo de misil balístico de alcance intermedio con combustible sólido, confirmó la agencia oficial norcoreana KCNA, que calificó el lanzamiento como parte de sus “actividades regulares para el desarrollo de un poderoso sistema de armas”.

El disparo del misil el domingo, que según Corea del Norte estaba equipado con una ojiva hipersónica, estaba destinado a “verificar las capacidades de vuelo” y la “fiabilidad del nuevo motor de combustible sólido”, señaló KCNA.

Aseguró que el disparo “nunca afectó la seguridad de algún país vecino y no tenía nada que ver con la situación regional”.

Sin embargo, el disparo ocurre días después de que el Norte realizara ejercicios de artillería con municiones reales y en medio de las preocupaciones sobre el endurecimiento de la posición de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció previamente que “detectó un misil balístico, de aparente alcance intermedio, lanzado desde la región de Pyongyang hacia el mar del Este”, refiriéndose a una zona también conocida como mar de Japón.

El último misil lanzado por Corea del Norte, el 18 de diciembre, era un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, el más avanzado del que dispone, lanzado hacia el mar de Japón.

El ministerio surcoreano de Defensa criticó duramente el lanzamiento del domingo y avisó que dará una “respuesta abrumadora” si Corea del Norte hace una “provocación directa” al Sur.

“Este comportamiento de Corea del Norte es una clara provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos. Hacemos una firme advertencia y urgimos fuertemente pararlo inmediatamente”, agregó el ministerio en un comunicado.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *