CULTURA

Danza visual rinde homenaje a leyendas indígenas del colibrí y flor de cempasúchil

Spread the love

La compañía Danza visual regresa al Centro Cultural Helénico con la puesta en escena: El camino del colibrí | In Huitzillin Ohtli, un espectáculo familiar multidisciplinario que conjuga música en vivo, teatro, así como danza folklórica, prehispánica y contemporánea.

Se trata de una obra para que las niñas y los niños conozcan de forma lúdica algunas de las tradiciones mexicanas. Se llevará a cabo del 7 al 29 de octubre en el Teatro Helénico.

El montaje retoma la leyenda mexica de Piltontli y Huitzillin, quienes todas las tardes subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios sol, que les sonreía desde las alturas ante la ofrenda, mientras él y ella juraban quererse para siempre.

Sin embargo, tiempo después, Amatlamatqui —el brujo del pueblo— decidió poner a prueba su cariño y le pidió a Huitzillinn que superara nueve pruebas en el Mictlán, el reino de los muertos. Piltontli, al saber sobre el desafío que Amatlamatqui le hizo a Huitzillin, sintió que su corazón se quebraba de dolor, por lo que decidió subir por última vez a la montaña para implorar a Tonatiuh que los volviera a unir y, ambos, emprendieron el viaje para estar juntos de nuevo.

Cuando Piltontli atravesó las nueve pruebas, Tonatiuh, conmovido por su amor a Huitzillinn y su valentía, le lanzó uno de sus rayos y lo convirtió en una flor de intenso color que brillaba como los rayos del sol: el cempasúchil.

Mientras que Huitzillinn, al terminar las nueve pruebas, fue transformada en un hermoso colibrí que buscó a Piltontli para posarse en su centro y, desde ese momento, siempre que existan las flores de cempasúchil y los colibríes, ambos estarán unidos.

El camino del colibrí | In Huiltzilin Ohtli revalora las tradiciones mexicanas, la música popular y las lenguas indígenas, en específico el náhuatl. Además, la obra cuenta con un gran equipo creativo: la idea original, dirección y producción están a cargo de Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín; la coreografía y la dramaturgia  son de Patricia Marín y Leonardo Beltrán; la música original es de Rogelio Marín; el diseño de vestuario, iluminación y escenografía corresponden a Mauricio Ascencio;  en la asistencia de vestuario, Moisés León; en el stage manager, Karla Rosales; en el diseño y producción de audio, David Díaz; Ciclali Carillo en la asistencia de audio; en la comunicación, Pamela Vergara; en la fotografía, Sharon Herrera y Emmanuel Adaméz; en el diseño intervienen Sergio Vázquez y Patricia Marín; en la ilustración, Mauricio Ascencio y Patricia Marín; y en la animación, Abel Sánchez.

Mientras que el elenco lo conforman: Samantha Nevarez, Samantha Espinosa, Leonardo Beltrán, Sergio Vázquez, Nael de Anda, Tlathui Maza o Luis Cerón, Juan Pablo Sosa, Yseye Appleton, Anivdelab Ponce de León, Fabiola Cabrera, Allison Cabrera, Alex Lira, Rogelio Marín, César Romero, Jessica Contreras y Lourdes Escutia.

El camino del colibrí | In Huitzillin Ohtli se presentará en el Teatro Helénico los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 7 al 29 de octubre. El costo del boleto es de $185. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Las redes sociales de la compañía son: FB Y TW DanzaVisual, IG danzavisual y su página web es: danzavisual.com


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *