Por Mireya Álvarez
El colapso en los trámites y las protestas de los transportistas mexiquenses han obligado a la Secretaría de Movilidad (Semov) a dar un timonazo en su gestión. Ante el descontento social por el cierre de ventanillas y el rezago administrativo, el Gobierno del Estado de México anunció una reingeniería tecnológica orientada a eliminar la burocracia y frenar los focos de corrupción.
Juan Hugo de la Rosa García, titular de la Semov, reveló que ya se construye una plataforma digital que sustituirá por completo al obsoleto sistema de registro actual, y con esta medida, los concesionarios podrán gestionar sus permisos de forma remota, erradicando las largas filas y las múltiples vueltas a las oficinas gubernamentales.
“Estamos diseñando este nuevo sistema de la mano con las agrupaciones para garantizar una atención efectiva. El objetivo es simplificar los trámites desde sus propias oficinas y blindar los procesos contra cualquier acto de corrupción”, afirmó el funcionario, destacando que el diálogo con los inconformes ha sido permanente.
Más allá de la transición digital, las autoridades mexiquenses buscan dar un respiro económico al gremio a través de los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno, donde se indica que las medidas de apoyo financiero vigentes se estructuran de la siguiente manera: subsidio del 100 por ciento, aplicable al Refrendo Anual del Ejercicio Fiscal 2026 y adeudos anteriores; exención del 100 por ciento en el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el periodo 2026.
Una de las decisiones más cruciales de la Semov ha sido la extensión de la vida útil de los autobuses y vagonetas de pasajeros hasta por 13 años; no obstante, De la Rosa García fue enfático al señalar que esta flexibilización no será definitiva.
Finalmente, el funcionario, indicó que la medida funcionará exclusivamente como una válvula de escape temporal para este año, reconociendo la compleja situación financiera que enfrentan los transportistas para renovar sus flotas. El secretario advirtió que el compromiso con la seguridad del usuario y la reducción de emisiones contaminantes sigue firme, por lo que el ordenamiento y la modernización del parque vehicular no se detendrán.


