CAMBIANDO DE TEMA

EE. UU. caerá en “crisis” ante pérdida de mano de obra “mexicana”

Por Karina A. Rocha Priego

¿Será….? Empieza a correr el rumorcillo de que, a raíz de que el Presidente Donald Trump firmó sus primeros decretos en contra de los indocumentados que se encuentran en territorio estadounidense, éstos empezaron a retirarse de los empleos temporales que algunos ciudadanos americanos les dieron, sobre todo empleos que los nativos no llevan a cabo y los mexicanos, principalmente sí.

Debemos reconocer que nuestros conciudadanos, si algo saben hacer es trabajar; son parte importante de la industria de la construcción, y que trabajan hasta 12 horas continuas, lo que “los güeros” no hacen ni harán nunca, sin embargo, hoy, esa mano de obra empieza a escasear, luego de que cientos de indocumentados han tenido que esconderse para no ser deportados.

Ante esta situación, se dice que quienes empleaban mano de obra de indocumentados (sobre todo mexicana), empiezan a sufrir la carencia de ésta, pues no hay quienes les apoye en las labores “manuales” que, insisto, los norteamericanos no son capaces de hacer; lamentablemente, esta “escasez” pega directamente a la economía mexicana, luego de que empieza a disminuir el envío de remesas de aquellos que aún tienen familia asentada en México.

Es un “golpe doble”, si consideramos que en Estados Unidos, sin mano de obra mexicana, no hay producción, si no hay producción no hay empleo y dinero y si no hay dinero, no hay remesas pero, ¿Qué no se han puesto a pensar las autoridades en ello? Si bien es cierto que el gobierno mexicano ha prometido “el sol, la luna y las estrellas” a los deportados, también es cierto que el gobierno norteamericano prometió “enaltecer la economía estadounidense” pero, estarán de acuerdo que primero deben aprender a hacer, lo que indocumentados   hacen desde hace décadas.

Por lo pronto, hay escasez de mano de obra mexicana en Estados Unidos.

Lamentablemente, tendré que recordar una frase que diera la vuelta al mundo, con la cual, el ex presidente Vicente Fox, protegiendo “defender a los indocumentados mexicanos”, pues desde siempre ha existido el problema de los migrantes, cuando expresó que “ni los negros querían hacer lo que los mexicanos”, destacando que, solo los mexicanos son capaces de llevar a cabo cualquier reto laboral, con tal de cumplir “el sueño americano”.

En fin que, si no hay una reconsideración del gobierno norteamericano sobre los migrantes ¡mexicanos!, los que más sufrirán las consecuencias serán aquellos que no saben hacer nada sin que un mexicano les ayude. A ver cuánto dura esta crisis en ambos países…..

“Narco Gobiernos”

Hablando de otra cosa, en el Estado de México, a través del llamado “Operativo Enjambre”, se presume la desarticulación de diversas redes de corrupción operada desde las Presidencias Municipales y las direcciones de Seguridad Pública municipal, donde las cabezas de las dependencias hacían acuerdos “en lo oscurito” para dar “mano ancha” a las células criminales y que se les permitiera a los servidores públicos “trabajar en paz”, sin embargo, con este operativo, se han desarticulado algunas “bandas criminales” encabezadas por ex alcaldes que tenían que “doblegarse” a las órdenes de los delincuentes.

Es de comentarse que estas acciones, queridos lectores, se llevan a cabo desde hace décadas. No se está descubriendo el hilo negro, simplemente “nadie se había atrevido a atacar estas hordas” y, si bien es cierto que muchos servidores públicos y sus familias resultaron económicamente beneficiados, también debemos reconocer que ésa, era la “condición” para seguir con vida.

Me refiero a que, muchos, aun sabiendo que estaban cometiendo un delito, tuvieron que “ceder” ante las demandas de los delincuentes o células criminales para poder subsistir, no solo en el cargo, sino, literalmente, en el “plano terrenal”, y proteger así a sus familias.

Hay municipios y comunidades, no solo en el Estado de México, sino a nivel nacional, que están siendo controladas por los cárteles de la droga y las células criminales que de ellos se desprende.

Esta entidad, lamentablemente, ha sido “contaminada” con estas circunstancias desde hace décadas y, para los gobernantes, ha sido más fácil “negociar” que erradicar.

En Toluca, la capital del Estado de México, se decía que el ex alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, tenía nexos con “células delictivas” al grado de haber sido “apoyada” su campaña por ellos.

En Metepec, se corren los mismos rumores, incluso, se dice que a los delincuentes se les ha permitido asentarse en este territorio luego de ser “exhibidos” por las autoridades judiciales y, bueno, recordemos que la ex alcaldesa de Santo Tomas de los Plátanos, luego de haberse convertido en “prófuga de la justicia”, fue hallada en este municipio hace unos días y, para colmo de males, en un pequeño restaurante metepequense, recién fueron asesinados un ex fiscal -presuntamente investigado por nexos con el narcotráfico- y un empresario dedicado a eventos musicales, un crimen “directo” que ya está siendo investigado, sí, pero que pone en entredicho la seguridad de esta localidad.

Y si nos vamos a Valle de Bravo, recordaremos que una candidata priista, fue “secuestrada y amenazada” por presuntos miembros de La Familia Michoacana “para que se bajara de la contienda” y dejara “llegar a la alcaldía” a Michel Núñez, de Morena quien, por cierto “ganó” se  reeligió y volvió “a ganar”, además de ser ampliamente apoyada por un alto funcionario del gobierno del Estado.

Y como esta administración, muchas otras, no solo en el Estado de México, sino en todo el país.

La delincuencia organizada “ha enfermado” a todos los políticos en México, ¡a todos!, y no tardará mucho en que se dé a conocer, a través de las investigaciones de las autoridades norteamericanas autorizadas para ingresar a México y llevarlas a cabo, quiénes están involucradas -lo cual es secreto a voces, por cierto-, lo cual, seguramente, no causará extrañeza a nadie.

En fin, esto nos habla de que, desde hace muchos años, los servidores públicos “son controlados por la delincuencia organizada” y que, la detención de “algunos”, solo puede ser el inicio de una larga, pero muy larga lista de políticos señalados, por haber sido o seguir siendo parte de los criminales que tienen asolada a la población como Guerrero y Sinaloa, por dar algunos ejemplos.

Ahora falta saber qué harán las autoridades mexicanas y mexiquenses con estos “descubrimientos”, esperando, claro, que “cumplan con la ley” contra todos y solo contra “detractores” y “opositores”…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *